ÚLTIMO MINUTO

El Ayuntamiento difunde las nuevas medidas de contención para la COVID-19 en Daimiel y pide responsabilidad

Daimiel se encuentra desde este miércoles bajo las medidas especiales de contención del COVID-19 establecidas por la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, al encontrarse dentro de las localidades que dependen de la Gerencia del Área Integrada de Ciudad Real (GAI). La concejal de Salud Pública, Prado García-Carpintero, ha desgranado las principales medidas con las que se pretende evitar brotes comunitarios en las poblaciones de la comarca, indicando que los últimos datos arrojan un total 45 personas hospitalizadas por COVID-19 en la GAI ciudadrealeña (6 en UCI). Se trata de una incidencia que, previsiblemente, aumentará durante los próximos días.

De esta manera y durante, al menos los próximos 14 días, las principales medidas a seguir desde este miércoles residen en la reducción al 50% del máximo que hubiera establecido previamente en bares, restaurantes y establecimientos de hostelería, y al 75% en las terrazas, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

Las celebraciones religiosas limitan el aforo al 50% de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal, y se restringe el número de personas en velatorios y cortejos fúnebres a un máximo de 10, mientras que el número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos se limita a un máximo de 25. La reducción de aforo también afecta al Museo Comarcal y a la Motilla del Azuer, que lo verán disminuido a la mitad. Los hoteles sólo podrán contratar el 75% de su capacidad y el uso de sus zonas comunes se verá limitado al 50%. Respecto al mercadillo, podrá llevar a cabo su actividad con un máximo del 30% de los puestos habitualmente autorizados, mientras que los supermercados y centros comerciales también deberán restringir su capacidad al 50%.

Como indica el decreto, se suspende la actividad en los Centros de Día y Servicios de Estancias Diurnas y las visitas sociales en residencias de mayores, viviendas tuteladas de mayores y centros sociosanitarios en los que residan personas consideradas vulnerables. Tampoco se permiten salidas de residentes de estos centros, salvo razones de fuerza mayor y siempre extremando las medidas de protección durante dicha salida y las de higiene a su vuelta. Igualmente se suspenden los eventos deportivos con asistencia de público.

García-Carpintero ha subrayado que Policía Local velará por que se cumplan las medidas descritas en el decreto. De esta manera, ha avanzado que ya se han emitido denuncias por no llevar mascarillas o llevarlas mal colocadas, e incluso se ha incoado un expediente por incumplimiento de horario en establecimiento.

La concejal ha recordado la recomendación de limitar los encuentros sociales fuera del grupo u convivencia estable, y que éstos se limiten a un máximo de 10 personas, señalando que todas estas medidas tendrán una duración de 14 días, pudiendo prorrogarse hasta 28 en función del impacto de la covid en Daimiel. En este sentido, hacía un llamamiento a la responsabilidad y concienciación de los daimieleños.

Según ha indicado la edil, el Ayuntamiento sigue muy de cerca la situación para adaptar a cada momento las indicaciones que las autoridades sanitarias decretan en función de la actualización de los datos; cifras cuya actualización se conocerán este mismo jueves.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: