ÚLTIMO MINUTO

Alfoz de Lloredo. El Ayuntamiento fumigará los árboles del municipio atacados por la Pisla africana

El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo ha ofrecido a todos los vecinos el servicio gratuito de fumigación contra la Psila Africana de los cítricos, que ya por ha llegado a los árboles del municipio, por lo que hace temer por los riesgos para los limoneros, seña de identidad de Alfoz. Ésta es una más de la serie de medidas que se han puesto en marcha para tratar de erradicar esta plaga procedente de África.

El alcalde, Enrique Bretones, ha informado de que todo aquel que note los efectos detallados en sus árboles debe dar cuenta de ello, tras lo cual se realizará por parte del Ayuntamiento la mencionada fumigación. “Una vez realizada, el propietario de la finca tiene que podarlos y quemar la poda para eliminar cualquier rastro de las posibles larvas generadas en las hojas”, añade el regidor, que detalla que hasta el momento han contactado con el consistorio más de cien fincas y “el Ayuntamiento espera que se puedan ir tomando las medidas durante todo el otoño según la gente lo vaya pidiendo”.

Bretones se reunió en el mes de julio con la directora general de Desarrollo Rural, Marisa Pascual, para mostrarle su preocupación por la amenaza de aparición  de la plaga de origen subsahariano que afecta a limoneros, naranjos, mandarinos y otros cítricos, y cuyo primer brote en la región se detectó en Miengo. Si bien en el municipio no se había detectado ningún caso, como indicaba el regidor, el interés estaba en ese momento en la “prevención”, considerando que Alfoz cuenta con 18.000 plantas de limonero.

Técnicos del Gobierno regional acudieron a Novales para celebrar una reunión en el consistorio y explicar a todos los agricultores que tienen limoneros cuáles son los tratamientos a realizar.

Su propagación es por dispersión de forma natural por su propio vuelo, hasta una distancia de 1,5 km, que puede incrementarse con vientos dominantes. También mediante el tránsito de material vegetal infectado procedente de zonas con presencia del organismo, que puede llevar huevos y/o ninfas a largas distancias.

Es importante aclarar que este insecto chupador no llega a afectar al fruto, aunque sin embargo puede propagar la bacteria causante del “enverdecimiento de los cítricos”. Esta enfermedad vegetal sí puede provocar el deterioro de la calidad y sabor en los frutos e incluso la muerte del árbol afectado en pocos años, como informaba hace unos días el Gobierno regional en un comunicado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: