ÚLTIMO MINUTO

Los vecinos de Alfoz de Lloredo se beneficiarán de una bonificación del 80% de las plusvalías en las herencias, pese a las trabas de la oposición

La modificación de la Ordenanza reguladora prevé este porcentaje para la trasmisión por causa de muerte de la vivienda habitual, de padres a hijos y entre cónyuges

El alcalde lamenta que el PSOE haya tardado más de 6 meses en hacer alegaciones,  y que “lo único que han conseguido es retrasar su entrada en vigor y perjudicar a los vecinos”

El gupo ALFOZ (Alfoz de Lloredo) ha aprobado en solitario la pasada semana una bonificación del 80 por ciento en el Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (Plusvalías), con el “inexplicable” voto en contra de la oposición, algo que el alcalde, Enrique Bretones, ha lamentado, tras lo que ha manifestado su contrariedad por “oponerse a una medida como ésta que beneficia claramente a los vecinos”.

Sobre la medida más destacada que contempla la modificación de la ordenanza, la de la bonificación del 80% para la trasmisión por causa de muerte de la vivienda habitual, de padres a hijos y entre cónyuges, el alcalde ha dicho que “es algo muy demandado por los vecinos”, y considera que es “de justicia de este equipo de gobierno”.

Contempla también  otra serie de bonificaciones que llegan hasta un 50 por ciento para la trasmisión de otros bienes distintos a la vivienda habitual, tratándose siempre de las herencias de padres a hijos y entre cónyuges.

El pleno aprobó de forma definitiva estas modificaciones, después de un proceso iniciado en el mes de diciembre de 2019, y que se ha visto retrasado primero por la paralización de los procedimientos administrativos durante el estado de Alarma,  y después, por las alegaciones presentadas el último día permitido por el grupo socialista, que han impedido que la ordenanza entrara en vigor en el mes de junio.

El proyecto ha sido sometido a un proceso de Información Pública que se inició el 9 de diciembre de 2019, con carácter previo a su aprobación inicial, durante el cual únicamente recibió una única propuesta, que venía también de la mano del Grupo Alfoz, que solicitaba la aplicación de esas bonificaciones con carácter retroactivo, para que pudieran beneficiarse de ella más vecinos.  

Con esta única aportación el proyecto llegó al Pleno de 21 de mayo,  en el que se produce su aprobación provisional con el voto en contra del PSOE. La propuesta  del Grupo Alfoz finalmente no se pudo introducir porque a juicio de la secretaría-intervención contravendría la ley aplicar con efecto retroactivo las bonificaciones.

Tras el Pleno de 21 de mayo el texto de la nueva ordenanza se sometió nuevamente al trámite de Información pública, para publicarlo posteriormente en el Boletín Oficial de Cantabria el día 4 de junio de 2020. Y cuando estaba a punto de entrar en vigor, el PSOE presentó una alegación el día 3 de julio demorando nuevamente el proceso.

“Por esta alegación ha tenido que someterse nuevamente el texto de la Ordenanza a la consideración del reciente pleno, que ha conseguido aprobarla de forma definitiva, a pesar del voto en contra del PSOE y, sorprendentemente, del PRC, que inicialmente votó a favor en el Pleno de mayo, pero que ahora ha decidido ponerse de parte del PSOE y en contra de los vecinos”, comenta Bretones.

El alcalde ha lamentado así la actitud del grupo Socialista, “siempre poniendo trabas y entorpeciendo el trabajo”, y ha incidido en que “ha tenido desde diciembre para hacer aportaciones y ha esperado siete meses a presentarlas”. Además, considera que “estas aportaciones han sido populistas y legalmente inviables, al no tener nada nuevo que aportar”. En definitiva, “un paripé de última hora”.

En la misma línea, la portavoz de la agrupación, Milagros Carmona, ha opinado que “es una vergüenza los palos en las ruedas que pone el PSOE, que al final sólo perjudican a nuestros vecinos,  ya que por su culpa, los familiares de las personas que han fallecido este año no se van a poder beneficiar de estas bonificaciones”. Además, se ha mostrado “convencida” de que los vecinos tomarán nota de su actitud demagógica, porque lo único que saben hacer en su labor de oposición es criticar y pedir el oro y el moro, pero cuando pueden aprobar algo que es bueno y de sentido común, votan en contra”.

Según Carmona, “con este comportamiento de los concejales socialistas, que  no es nuevo, sino que es su forma habitual de actuar, no es de extrañar que los vecinos les castiguen en las urnas legislatura tras legislatura”.

No obstante, desde el grupo ALFOZ celebran que después del citado pleno, el Ayuntamiento contará con una nueva Ordenanza reguladora   del Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, “más justa y menos gravosa”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: