ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. El concejal de Medio Ambiente, Javier Fisac, contrario a la puesta en marcha de la batería de pozos de emergencia en Las Tablas

El concejal de Medio Ambiente, Javier Fisac, ha alertado sobre “el acusado descenso que ha seguido la evolución piezométrica en los pozos cercanos al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel desde que se volvieron a activar los pozos de emergencia del humedal”. Según ha informado, la medición realizada el pasado 30 de octubre en el paraje de la Duquesa arroja un descenso de 3,8 metros en el último mes, situándose el nivel del agua en ese punto en cerca de 21 metros de profundidad. “Si sigue sin llover y se continúa bombeando agua hasta final de año”, Fisac teme que “los recursos hídricos de los regantes de la localidad se vean mermados” en el futuro.

El edil considera que este descenso “es un claro indicador de que la medida extraer agua de los recursos subterráneos para salvar el parque nacional es una medida que atenta contra un acuífero ya catalogado como sobreexplotado”, por lo que insiste en la necesidad de un trasvase por la tubería manchega para aumentar la superficie encharcada del parque, actualmente de 120 hectáreas.

Fisac entiende que los pozos estarán funcionando, al menos, hasta que vuelva a reunirse la comisión mixta a principios de diciembre. Hasta ese entonces, estima, “no conoceremos nuevas medidas”.

FISAC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: