ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. Montada la fachada del órgano de Santa María

El órgano que llegó a la parroquia de Santa María a principios de mes, se encuentra actualmente en la primera fase de montaje de tres, en la que se ha llevado ya a cabo la armadura y la fachada del instrumento. El sacerdote, Luis Eduardo Molina, ha explicado que “el proceso se encuentra actualmente interrumpido” ya que el maestro organero encargado, Abraham Martínez, ha tenido que trasladarse para continuar con otros trabajos pendientes.

Según ha contado el sacerdote, “Martínez estima que la duración total del montaje puede ser de unos tres meses, pero eso no significa que vaya a estar terminado dentro de ese tiempo, ya que el organero tendrá que alternar con otros trabajos”.  Molina espera que el instrumento esté finalizado “a principios de verano”, momento en el que está previsto un concierto de inauguración.

Entre tanto, los proyectos que hay en torno a este instrumento son muchos y muy variados. Aunque Molina ha expresado que “la finalidad de este instrumento es el culto, que sirva y ayude a la liturgia y a la oración cantada”, el sacerdote también ha apuntado que esta finalidad “no es exclusiva ni excluyente” para la realización de otras actividades. “Permite muchas posibilidades como, por ejemplo, celebrar un ciclo de conciertos internacional con músicos de mucha categoría”, decía Molina. Se estudia incluso la creación de una escuela de organistas o la celebración de conciertos esporádicos. Además, el órgano puede generar “un turismo cultural de calidad que complete o aporte un plus a los atractivos turísticos que ya tiene Daimiel”.

“Si se lograse crear la escuela de organistas, serían estos alumnos los que podrían tocarlo sin problema ni restricción”, apuntaba el sacerdote. “A parte, cualquier persona que tenga conocimientos, también podría hacerlo, ya que esto sería beneficioso para el órgano y para que en el pueblo que haya un interés creciente”.

Estos son los planes de futuro, pero Luis Eduardo también ha explicado lo que ha sido el recorrido del órgano hasta el día de hoy. “El itinerario hasta que el órgano ha llegado a Daimiel ha sido largo, de años. Se han encontrado con muchos inconvenientes, algunos un tanto desquiciantes. El mayor desencuentro ha sido el hecho de que ya se ha tenido un órgano que se trajo de Londres y que finalmente se tuvo que renunciar a él por un desencuentro con la persona intermediaria, por lo que se tuvo que vender a otra parroquia”, reconocía.

En esa línea, el sacerdote quiere ser precavido: “Puede surgir cualquier tipo de contratiempo”, decía, “pero la mayor dificultad ahora mismo es encontrar financiación”.

Voluntarios

Luis Eduardo ha querido dedicar un apartado especial a todos los voluntarios que han hecho posible que arranque esta primera etapa de montaje. “Los voluntarios han sido muchos, algunos de presencia continua y también de voluntarios puntuales para descargar, montar andamios, trabajadores municipales, limpiar, dar una capa de antisilófagos a la madera, etc., y todo esto es muy de agradecer”, apuntaba. Pero también hay voluntarios “que están promocionando el montaje del órgano desde la parte económica para pagarlo”. Estos han sido los responsables de, a través de un grupo de la parroquia, lanzar lotería además de crear un documento donde se anima a colaborar económicamente a empresas y particulares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: