ÚLTIMO MINUTO

La Biblioteca de Malagón gana el premio 2020 de Animación Lectora María Moliner

La Biblioteca Pública Municipal de Malagón ha ganado en este año 2020 el Premio de Animación Lectora María Moliner. Un premio convocado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte que cuenta con la colaboración de la Federación Española de municipios y Provincias.

Sin duda una buena noticia para los vecinos de Malagón que verán, de esta manera incrementado el fondo bibliográfico de uno de nuestros edificios más emblemáticos.
Para la consecución de este premio se ha presentado el proyecto “Biblioteando el 2020” que integra, básicamente, los programas y actividades que desde la Biblioteca Municipal y el área de Cultura del Ayuntamiento de Malagón se están realizando durante el periodo de confinamiento, como el impulso a la lectura.

Actividades como “Trabatítulos” , “el reto de los cuentos”, la conmemoración de los 100 años del fallecimiento de Benito Pérez Galdós en colaboración con los Clubes de lectura de nuestra localidad, un imaginativo “scape room library”, recitales de villancicos, presentaciones de libros y colaboraciones con asociaciones como CORAJE, cuentacuentos de nuestros mayores a los más pequeños, etc…

Todo en aras de mostrar el «compromiso» del Consistorio malagonero con el mantenimiento de nuestra biblioteca. Algo que es fundamental para el Equipo de Gobierno presidido por Adrián Fernández Herguido.

El objetivo principal de la Campaña María Moliner es incentivar la realización de proyectos de animación a la lectura en municipios de menos de 50.000 habitantes, entre los que se incluye Malagón, mediante la organización de un concurso en el que participan Bibliotecas de toda España y en la que como hemos dicho anteriormente, el requisito principal es gastar el dinero del premio en la adquisición de lotes de libros.

Beatriz Gutiérrez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Malagón ha mostrado su satisfacción por la consecución de este premio en el concurso de proyectos de animación a la lectura María Moliner, al que se presentan más de 550 proyectos de toda España, en municipios de menos de 50.000 habitantes: “Se demuestra la calidad del servicio que proporcionamos a nuestros vecinos desde la biblioteca municipal y se da cuenta de las distintas actividades que proponemos de animación a la lectura, de cómo nos hemos sabido adaptar a las nuevas tecnologías por causa de la pandemia, de la excelente labor bibliotecaria, que siempre es muy eficiente y del intento que siempre hacemos de integrarnos con la sociedad de nuestro municipio en todos los ámbitos.”

¿Cómo se valora el proyecto?
La solicitud ha sido valorada por una comisión de expertos que ha decidido en función de la claridad e interés del proyecto para la animación de la lectura y el valor que tiene como modelo de buenas prácticas en la labor bibliotecaria, la planificación y viabilidad del mismo, la incorporación de los usuarios y usuarias en el diseño y la programación de servicios y actividades.

También se ha valorado, especialmente, que las actividades tengan continuidad a lo largo del año, la importancia del proyecto para la inclusión social, la especial atención a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura, incluyendo las acciones que incentiven la convivencia social e intergeneracional, la realización de actividades que promuevan la concienciación medioambiental su originalidad e innovación. Así mismo, se ha priorizado, especialmente, aquellas actividades realizadas en municipios de menos de 25.000 habitantes, apoyando así las zonas despobladas.

Un logro del que estamos muy orgullosos y que esperamos volver a conseguir en años posteriores. ¡Enhorabuena a todos los vecinos porque todos podremos disfrutarlo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: