ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. El “agujero negro” del COVID ralentiza los diagnósticos y tratamientos de los pacientes de cáncer

El cáncer sigue ahí. Fue la primera causa de mortalidad entre los hombres españoles de enero a mayo de 2020 a pesar de la COVID, según el Instituto Nacional de Estadística. Y la tercera entre las mujeres, según esa misma estadística. 47.000 personas murieron en nuestro país por el cáncer durante los primeros cinco meses del año. Es uno de los muchos datos del informe que ha presentado esta semana la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Y el que más impacta es que uno de cada cinco nuevos casos de cáncer no se ha podido diagnosticar por la COVID. Un 21%. La pandemia actúa como “un agujero negro que absorbe recursos humanos, terapéuticos, tecnológicos y técnicos y esta situación debe revertirse”, ha afirmado el presidente de SEOM, Álvaro Rodríguez-Lescure.

Lo corroboran desde la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Su presidenta, Mari Ángeles García de la Galana, comenta que los diagnósticos se ralentizaron, “sobre todo durante la primera ola”. Y no fue hasta el otoño, “entre octubre y noviembre”, cuando se retomaron los cribados y la detección precoz de canceres como el de mama, el que más incidencia tiene y tendrá en las mujeres, apuntaba García de la Galana.

Estos retrasos diagnósticos “impactan negativamente en las oportunidades para la supervivencia y la paliación” de esos futuros pacientes, advierte el doctor Rodríguez-Lescure, y así también lo saben en la asociación por la experiencia acumulada. Al mismo tiempo, las consultas de seguimiento en los enfermos ya diagnosticados se han desarrollado principalmente de manera telefónica para minimizar riesgos de contagios, y eso también condiciona la atención de estos pacientes.

En este punto, García de la Galana también indicaba que después del verano se generalizaron las consultas presenciales, pero el inicio de la tercera ola volvió a paralizarlas. Una situación que cambió la semana pasada semana y “los pacientes se están atendiendo de nuevo en el hospital”.

Mucho más riesgo
En circunstancias normales, los enfermos de cáncer tienen que extremar cualquier riesgo de infección, un peligro que ahora se ha multiplicado por el coronavirus y que provoca que su aislamiento social sea más acusado que el de mayoría. “Si todos salimos menos, ellos más todavía”, comenta García de la Galana, que recalcaba el desgaste añadido que padecen unos enfermos, que en algunos casos, también han tenido que enfrentarse a la COVID y al cáncer.

“Conocemos gente que no ha podido superarlo, pero también otros que lo han logrado y siguen luchando, poco a poco, contra todo lo que tienen encima”, comentaba. Del mismo modo, también se ha limitado o incluso ha desaparecido el contacto personal que la asociación ofrecía a pacientes y familiares. El voluntariado en los hospitales se ha suspendido “por la seguridad de todos”, y ese apoyo ha llegado vía telefónica con las llamadas al teléfono ‘Infocáncer’, que funciona 24 horas todos los días del año con médicos y psicólogos. “Esas llamadas han subido considerablemente”, constataba la presidenta local de la AECC.

Otra consecuencia de este casi año de pandemia es la importante caída de ingresos en la asociación por la ausencia de eventos benéficos. “Antes cada fin de semana había eventos en uno o en varios pueblos de la provincia, ahora recaudamos lo mínimo”. Aun así, sigue habiendo donaciones directas que permiten sostener unos fondos que ahora necesitan atender más ayudas. “Hay enfermos que se han quedado sin trabajo, que están en una situación más vulnerable. Y además la gente que aportaba lo hace menos por la misma razón. Es la pescadilla que se muerde la cola”, exponía.

Por todo ello, animaba a “todo el que pueda” a que se haga socio, colabore con una cantidad, aunque sea pequeña, y a que este 4 de febrero, se interese por las actividades telemáticas que se han planteado desde la AECC a nivel nacional y provincial.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, el X Foro contra el Cáncer se podrá seguir en Youtube, a partir de las 11:30 horas. Ya por la tarde, a partir de las 17:00 horas. AECC Ciudad Real ha organizado una videoconferencia donde habrá testimonios de pacientes que han sido diagnosticados de cáncer y COVID en el último año, o de otros que han convivido con la enfermedad y la pandemia. La sesión en ‘zoom’ contará también con la participación de la psicóloga y del gerente de la asociación provincial y la moderará la directora de Lanza Conchi Sánchez. Para saber más sobre esta cita solo hace falta mandar un correo ciudadreal@aecc.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: