ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. El ‘Refugio de los Abuelos’ organiza un curso para la aplicación del método CER en colonias felinas

La Asociación ‘El Refugio de los Abuelos’ organiza un curso para la aplicación del método CER (Captura, Esterilización y Retorno) para la gestión colonias felinas en la localidad. Se trata de uno de los proyectos que más apoyo popular recibió en la primera edición de los presupuestos participativos puestos en marcha por el Ayuntamiento de Daimiel. El objetivo es eliminar los problemas que ocasionan las colonias de gatos descontroladas en la localidad, garantizando la comodidad de los vecinos y el bienestar de los animales, según ha explicado el ambientólogo e integrante de la asociación, Luis Martín de la Sierra.

El proceso comienza con la captura de los ejemplares, principalmente utilizando jaulas trampa, para posteriormente llevarlo al veterinario con el fin de que proceda a su esterilización, desparasitación y posterior retorno a la calle. Al mismo tiempo, el procedimiento permite recopilar toda la información posible del animal y sus colonias. Las tres clínicas veterinarias de la localidad colaboran con el proyecto cuya puesta en marcha será, previsiblemente, a finales de febrero o principios de marzo.

Con el objetivo de poder colaborar, la asociación impartirá telemáticamente y de forma gratuita un curso, “esencial para comenzar con la gestión integral de las colonias felinas en tanto que autoriza a las personas que lo realicen con su correspondiente carnet acreditativo”. Este documento será personal e intransferible y solo tendrá validez en el municipio. Asimismo, conllevará la adopción de una serie de buenas prácticas para asegurar el bienestar animal y la convivencia vecinal, así como la colaboración activa en su aplicación.

Una vez concluido el periodo formativo, estos cuidadores de colonia no solo pasarán a ser oficialmente gestores autorizados de colonias felinas, además recibirán el apoyo activo de la Asociación para la gestión de su colonia. El curso, de dos horas de duración, también está dirigido a aquellas personas que no cuidan ninguna colonia pero que desean colaborar como voluntarios en el desarrollo del proyecto de alguna forma.

Los contenidos se impartirán el próximo sábado 13 de febrero, de 18:00 a 20:00 horas, y serán conducidos por un representante del Ayuntamiento, un representante de las clínicas veterinarias locales y un representante del grupo de voluntarios del proyecto y un miembro de la Asociación. En ellos, se realizará un recorrido por los aspectos más importantes y con un alto grado de aplicabilidad, relacionados con la gestión de colonias mediante el método CER. Además, se ha intentado traer conclusiones de otras experiencias y adaptarlas a la realidad de las colonias felinas en Daimiel partiendo de cero.

Las plazas están cubiertas para la primera convocatoria, pero se tiene previsto darle continuidad en el futuro. Para participar, tan solo es necesario ponerse en contacto con la asociación en el correo electrónico cer.daimiel@gmail.com, o mediante mensajes de WhatsApp en los teléfonos 650 09 12 15 y 699 05 53 51. Desde la asociación se anima a participar en “este proyecto ciudadano abierto a la participación de todas las personas que estén interesadas en construir un Daimiel más respetuoso y responsable con los animales”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: