ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. Los nuevos casos bajan un 67% y la incidencia quincenal se queda en 1.651

El significativo descenso de los casos registrados durante la primera de semana de febrero ha permitido que Daimiel entre a la nueva fase de nivel 3 que ha aprobado este jueves la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Entre el 1 y el 7 de febrero, Sanidad ha detectado 73 positivos de COVID-19 en el municipio. La semana anterior, la cifra fue finalmente de 223 casos, con lo que los nuevos contagios han bajado de una semana a otra en un 67%.

Ese descenso y que la incidencia semanal (a 7 días) se haya situado en 407 casos por 100.000 habitantes es la que hace posible que Daimiel salga del nivel 3 avanzado que se decretó el pasado 13 de enero para toda la provincia de Ciudad Real y cinco días después para Castilla-La Mancha.

Sanidad ha marcado dos límites para evaluar la continuidad o no de las medidas restrictivas en los municipios de más de 5.000 habitantes: tener una incidencia acumulada a siete días inferior a 500 casos y una incidencia a 14 días menor de 1.000. Si estos dos criterios se incumplen, como ha sucedido con los municipios toledanos de Torrijos, Fuensalida y Casarrubios del Monte, no hay cambio de fase.

Daimiel, con 407 casos, cumple el primer criterio por poco, pero no así el segundo, ya que su tasa de incidencia a 14 días estaba el pasado domingo en 1.651 casos, la más alta entre los municipios más poblados de la provincia de Ciudad Real. En esta tasa también se ha producido una caída notable ya que se venía de una incidencia de 2.900 casos, a raíz de la última actualización de datos.

Cifras que deben tenerse en cuenta y en la cabeza para no perder de vista que la trasmisión del virus sigue en parámetros muy altos: seis veces por encima del límite marcado por Sanidad para marcar el riesgo extremo. Y, sobre todo, sabiendo que si en apenas un mes, Daimiel pasó de contabilizar una veintena de casos semanales a rozar los 300, ahora con un número de casos más elevados, cualquier “comportamiento irresponsable” en las relaciones familiares y sociales puede echar al traste la caída de casos constatada, como advertía el alcalde, Leopoldo Sierra, hace unos días.

Nuevas medidas

Un llamamiento a la responsabilidad que no ha caducado con la modulación de las medidas que ha decretado el Gobierno de Castilla-La Mancha. Desde mañana viernes se levanta el cierre perimetral entre los municipios y las provincias, y solo queda vigente el cierre de la comunidad autónoma. Solo se podrá entra y salir de la región con causa justificada.

El toque de queda se mantiene a las diez de la noche, pero la hostelería podrá abrir el interior de sus locales hasta la nueve de la noche con un aforo de un tercio, y de la mitad en el exterior. Sólo se permitirá el consumo sentado, en ningún caso de pie. Y se hará un registro de todos los clientes de hostelería, a través de una aplicación con QR que facilitará el rastreo.

En la nota de prensa de la Consejería de Sanidad, se aclara que “queda expresamente prohibido añadir elementos móviles o fijos anejos a la barra que puedan ampliar la superficie de esta y permitir su uso como mesa”.

En cuanto a los espacios al aire libre de bares y restaurantes, se entiende como tal “todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos”.

Y “para garantizar el control de aforo y el mantenimiento de las medidas de seguridad, en establecimientos de hostelería queda prohibido el servicio a las personas usuarias que no se encuentren sentadas en las mesas dispuestas a tal efecto, tanto en espacios al aire libre como cerrados, así como el consumo de comidas y bebidas fuera de estas”.

Asimismo, se abre a un tercio de aforo museos, bibliotecas y archivos; los hoteles podrán ocuparse al 50% y el espacio de sus zonas comunes se limita al 25%; los mercadillos al aire libre seguirán a un tercio del aforo con distancia de 4 metros entre puestos; las tiendas y comercios abrirán también a un tercio y desaparece la limitación del tamaño del establecimiento.

En instalaciones deportivas de cualquier titularidad, el aforo será del 20 por ciento en espacios interiores y del 50 por ciento en espacios exteriores. Continúa el cierre de las piscinas municipales y otras instalaciones de este tipo para uso recreativo público independientemente de su titularidad.

Las competiciones de ámbito federativo podrán celebrarse sin la presencia de público, y conforme a los protocolos en vigencia en cada caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: