ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. “Feliz No Carnaval”

Cuando Eladio Aguirre cogió el bastón de mando de manos de Conchi Sánchez-Bermejo no se esperaba que sería la primera máscara guarrona que cumpliría dos años en su cargo. Lamentablemente, la pandemia de Covid-19, que se desencadenó justo después del carnaval 2020, sí ha conseguido truncar la celebración de la edición de este año.

Las pocas actividades que se han propuesto, se han trasladado al ámbito virtual. En un año sin chirigotas, sin desfiles, sin Día del Río, sin baile de Las Brujas ni entierro de Doña Sardina, la concejalía de Festejos ha convocado, para amortiguar el gusanillo carnavalero, un concurso de diseños decorativos de mascarillas higiénicas. También recopila fotografías de la historia carnavalera de la localidad que formarán parte de una exposición que, en principio, será virtual, pero se tiene previsto trasladarla en un futuro al ámbito presencial.

Los centros educativos daimieleños tampoco se han resignado. El colegio Infante don Felipe, por ejemplo, ha optado asimismo por recordar tiempos mejores a través de un repaso a las imágenes de carnavales pasados en su página de Facebook. Por otro lado, en San Isidro y ante la imposibilidad de celebrar un pasacalle, se ha decidido hacerlo virtualmente también a través de Facebook, donde publicarán las fotos que reciban de sus alumnos con la temática ‘Viajes internacionales en carnaval sin salir de casa’, caracterizados como si estuvieran de viaje fuera de España.

Las peñas y chirigotas cuelgan el cartel de ‘sin previsiones ni actuaciones’. Ninguna, en el caso de Chinchón. Entre las peñas, los Amigos del Arte sí dejarán su testimonio en las redes sociales. Este mismo viernes han publicado un homenaje en forma de vídeo a las cuatro máscaras guarronas que han formado parte de la peña desde 1998, y el domingo, a la hora que comenzaría el desfile de carrozas, sobre las 16:00 horas, publicarán un vídeo con imágenes de sus distintas participaciones, según explicaba Carlota Molina, integrante de la peña. Se espera alguna sorpresa en este “no carnaval” en las redes sociales, aunque las asociaciones han declinado avanzar más.

Algunos carnavaleros de pro, como Juan Moya, Máscara Guarrona 2011, igualmente han optado por dejar a un lado este año la celebración, “por respeto a las personas que lo están pasando mal” en una cita conocida ya como la del “no carnaval”.

Moya es uno de los muchos entusiastas de la fiesta en honor a don Carnal que tiene previsto quedarse en casa durante estos días, aunque eso no significa que uno pueda disfrazarse en su domicilio. Una vez más, el mundo virtual ofrecerá una ventana a los disfraces que este año solo podrán llevarse de puertas para adentro.

(Imagen archivo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: