ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. La Virgen de las Cruces, en San Pedro

La imagen de la Virgen de las Cruces está en el altar de parroquia de San Pedro desde la noche del pasado viernes. Allí permanecerá durante la Cuaresma y la Semana Santa y hasta pasar los actos litúrgicos relacionados con la Ascensión durante el mes de mayo. La junta directiva de la hermandad decidió su traslado desde Santa María después de sopesar que no tenía mucho sentido llevarla ahora al Santuario ya que debería de volver al pueblo a finales de abril. Paulino García de la Camacha, presidente de la hermandad en funciones, cree que esta determinación conecta con el “sentir mayoritario de los hermanos y de los daimieleños”.

El traslado se realizó con la supervisión del propio presidente, del secretario y de una camarera, y contó con la colaboración de cuatro mozos que, “cumpliendo con todas las medidas en vigor”, se encargaron de bajarla del altar de Santa María y colocarla en el de San Pedro.

García de la Camacha ha explicado que esta decisión de la junta directiva está facultada por el acuerdo que se tomó en el cabildo del 1 de septiembre donde se delegaba en ella cualquier decisión a este respecto mientras durarán las actuales medidas sanitarias. La idea inicial era que la imagen estuviera en Santa Mario durante buena parte del otoño y moverla a su santuario coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada. Sin embargo, la incidencia de la pandemia en noviembre, cuando se decretó por primera vez el nivel 3 en Daimiel, y el agravamiento durante este principio de 2021, han aplazado cualquier movimiento.  

Así las cosas, se ha estimado que la Patrona permanezca en San Pedro hasta el inicio de verano y que “a finales de junio” vuelva a Santa María a la espera de las fiestas patronales. A su conclusión, y durante la segunda semana de septiembre, ya regresaría a su Santuario.

En este intervalo, la hermandad celebrará las elecciones a la presidencia que se tuvieron que aplazar en noviembre. La prohibición del Obispado de celebrar cabildos durante la Cuaresma pospondrá esa votación al menos hasta abril con lo que todavía no se pueda poner una fecha exacta.

No obstante, García de la Camacha ha dejado claro que “a la mínima que se pueda” se convocará ese cabildo electoral.  

Será entonces cuando los hermanos de la Virgen de las Cruces tendrán que elegir entre la candidatura de Vicente Gómez-Limón o la de Manuel Vicente López de la Nieta.

(Imagen Paulino García de la Camacha)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: