ÚLTIMO MINUTO

Malagón. La canonización de Santa Teresa de Jesús

oj1ce5p8-1

Justo un día como hoy, el 12 de marzo de 1622 ( hace 399 años)  el Papa Gregorio XV canonizó a los beatos Isidro Labrador, Ignacio de Loyola, Francisco Javier, Felipe Neri y nuestra Teresa de Jesús. Los italianos comentaban humorísticamente que ese día el Papa había canonizado a cuatro españoles y  un santo.

Refiriéndose a sus compatriotas hispanos, el poeta Lope de Vega los describía así: «un labrador para humildes; un humilde para sabios; un sabio para gentiles; y una mujer fuerte para la flaqueza de las que en tantas provincias aflige el miedo»¹.

Ofrecemos,  a continuación el texto del Decreto de canonización.

Decreto del Santísimo Señor Nuestro y Padre en Cristo, Gregorio XV, tocante  a la canonización de los Santos Isidro, Ignacio, Francisco Javier, Teresa de  Jesús, virgen, y Felipe Neri, confesores, celebrada a 12 de Marzo de 1622.

A honra de la santa e individua Trinidad y exaltación de la fe católica, y aumento de la Religión cristiana, con la autoridad del mismo Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, y de los Santos apóstoles Pedro y Pablo, y nuestra, habiendo tomado consejo de nuestros hermanos, determinamos y definimos que los sujetos de buena memoria Isidro Labrador, patrón de Madrid; Ignacio de Loyola, vizcaíno, del lugar de Azpeitia, fundador de la Compañía; Francisco Javier, de la misma Compañía de Jesús; Teresa de Jesús y Ahumada, natural de Ávila, fundadora de la Orden de Carmelitas  Descalzos; y Felipe Neri, florentín, fundador de la Congregación del Oratorio, son Santos, dignos de ser escritos en el catálogo de los Santos; y como a tales los escribimos en dicho catálogo, determinando que todos los años, el día del tránsito de Isidro, Ignacio, Francisco y Felipe, como á confesores no Pontífices, y en el de Teresa, como solamente virgen, celebre la Iglesia universal sus oficios devota y  solemnemente. Y sobre esto, valiéndonos de la misma autoridad, todos los que verdaderamente penitentes y confesados visitaren devotamente los sepulcros de los dichos, cualesquiera año en los días de sus festividades, concedemos un año y cuarenta días de indulgencia,  y a los que hicieren esto en las Octavas de sus fiestas, concedemos  cuarenta días.

Canonización de Santa Teresa en Roma. 1622

Anónimo. Siglo XVII.

Monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora. Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes (Salamanca). Este lienzo recoge la canonización de los cinco beatos mencionados. Los protagonistas son los impulsores de estas canonizaciones, el papa Gregorio XV, con tiara pontificia y capa pluvial mostrando el pergamino con el texto de la canonización y Ludovico Ludovisi, procurador de las causas de canonización y maestro de ceremonias, con amplia casulla y tiara en la mano. Les rodean miembros de la curia y de la nobleza española; a la derecha, frailes carmelitas portan el estandarte de la nueva santa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: