ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. Empieza la esterilización de gatos por el método CER

El método CER ha pasado a una nueva fase en Daimiel con el comienzo del proceso de esterilización, una vez realizados dos cursos de formación para gestores de colonias, alimentadores y voluntarios. Según ha explicado una de las alimentadoras autorizadas, Eva Rodríguez, encargada de una colonia ubicada en el barrio de San Roque donde ya han sido intervenidos cuatro animales de los siete fijos que se contabilizan en la zona. La iniciativa se lleva a cabo, gracias a la partida municipal destinada al efecto dentro de los presupuestos participativos de 2020.

En cuanto al proceso que se ha iniciado, Rodríguez ha informado que actualmente existen cerca de 30 colonias en Daimiel. En algunas, se han contabilizado hasta 25 animales. El censo de gatos callejeros en el municipio llega a más de 300, confirma. “Son animales que se escapan de casas o de campos, pasan a vivir libres, acaban teniendo crías y agravando el problema. El método CER está pensado para gestionar esta situación y que no vaya a más, por civismo y conciencia”, indicó Rodríguez.

En este sentido, valoró la formación realizada en meses pasados sobre la gestión de estas colonias en las que han participado bastantes interesados, aunque estimaba que, “al ser telemático, habrían quedado personas sin hacerlo”. Rodríguez ha animado a todos los voluntarios que quieran participar a que den el paso. “Cuantas más jaulas se pongan y más gente haya disponible, mejor. Lo ideal -reseña- es que todas las personas que quieran ayudar se pongan en contacto con el Refugio”.

El proceso comienza con la captura de los gatos mediante la utilización de jaulas y acto seguido se portan para llevarlos hasta el veterinario correspondiente. Allí, se mantienen tapados para evitar que el animal se estrese, se les seda y se procede a un chequeo para ver si hay algún problema. Se desparasitan por dentro y por fuera. Finalmente se procede a la esterilización. “Cuando se recuperan de la sedación están espabilados y tienen la temperatura corporal correcta, junto a la gestora y el personal autorizado del CER, se procede a la suelta del animal en la misma zona donde se le ha recogido”, explicaba Rodríguez. “Se trata de un proceso que no es traumático para los animales, en especial para los machos que no requieren ni de puntos”.

Además de este fin, el método CER tiene también como objetivo la alimentación controlada de colonias felinas. Ese es el papel más importante que juega los alimentadores autorizados, que todos los días limpian los comederos, echan comida y agua nueva, e higienizan la zona con lejía para evitar otros problemas mayores. “Antes, lo hacíamos muchas personas, pero lo hacíamos mal”, apuntaba, “para hacerlo bien hay que mantener la zona limpia, retirar la comida húmeda o humana y usar sólo pienso seco, ya que así se evita generar malos olores”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: