ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. Las tormentas del sábado descargaron un granizo fino que ha provocado daños en cebollas y almendros

Las tormentas que atravesaron Daimiel durante la tarde del Sábado Santo descargaron granizo en algunos parajes del término municipal cercanos al cauce río Guadiana en su camino al Parque Nacional de Las Tablas. En esos cultivos repartidos por la zona de Quintanar y La Duquesa se llegaron a recoger más de 20 litros por metro cuadrado en dos nubes. La más potente, “alrededor de las tres de la tarde, que acumuló unos 17 litros en esos puntos, y otra, sobre las cinco, con más aparato eléctrico que sumó otros cinco”, según las cifras aportadas este lunes por el concejal de Medio Rural, Javier Fisac.

En Radio Daimiel, el concejal ha señalado que cayó un granizo fino, del tamaño de un guisante, y que por ahora los cultivos más afectados han sido “las cebollas tiernas y los almendros”. En este caso, se ha visto ya fruto dañado por el impacto del granizo y hoja caída que después influirá en la maduración de las almendras”. No obstante, Fisac emplazaba al trascurso de la semana para una valoración más completa, y para comprobar que el viñedo, a priori, no ha salido mal parado. En estos momentos, la brotación de la cepa es dispar y aunque el granizo “haya dañado a algunas yemas en algodón, habrá que esperar para saber si seca o sale por otro sitio”.

GRANIZO CEBOLLAS

Así las cosas, y a la espera de conocer el número de partes que se presentan a las compañías de seguros, el concejal de Medio Rural insistía en la importancia de que los agricultores cuenten con ese respaldo. “Sabemos que contratar un seguro es un coste añadido, pero el riesgo de perder toda la cosecha es incuantificable. Siempre es mejor tener la venda antes de la herida”, comentaba.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: