ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. Las tormentas de abril sirven para superar los 200 litros en el año hidrológico

Las tormentas del fin de semana descargaron más de 17 litros en Daimiel, según lo recogido en la estación meteorológica del SIAR (Servicio Integral de Asesoramiento al Regante). La propia naturaleza de estas precipitaciones hace que esa cantidad varíe en otros puntos, como sucedió el primer fin de semana de abril. Entonces, en el pluviómetro del SIAR, se contabilizaron poco más de tres litros, cuando en otros parajes del término municipal esa cantidad, con granizo incluido, superó los 20 litros cerca del cauce del Guadiana.

Esas primeras tormentas de abril provocaron daños, principalmente, en cultivos de almendros y cebollas, de los que ya se ha dado parte a los seguros agrarios, como confirmaba este lunes el concejal de Medio Rural, Javier Fisac a Radio Daimiel. Además, desde ASAJA, le han trasladado que también se han observados viñedos dañados y se han presentado reclamaciones por ello, aunque en principio no parecían muy afectados por la pedrisca del sábado 3 de abril.

Datos en términos absolutos
A falta de saber si de nuevo ha habido daños en el campo, estas tormentas y lluvias de los primeros días de abril han ayudado a que el año hidrológico acumule ya más de 200 litros. En concreto, la cifra sube hasta los 206 litros y se presume que suba, ya que quedan por delante más de dos tercios de primavera. De momento, abril parece que quiere contribuir a su famoso refrán y suma más de 21 litros, casi el doble que lo que cayó en marzo, que acabo con apenas 12 litros.

No obstante, para completar un año tipo de precipitaciones en Daimiel haría falta sumar, al menos, entre 150 y 200 litros más de aquí a finales de septiembre.

En los últimos registros anuales, solo el año hidrológico 17/18, con 373 litros, se ha acercado a esa media. El resto ha oscilado entre los 283 del curso 14/15 y los 212 de la temporada del 13/14, que fue el segundo más seco de lo que va del siglo XXI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: