ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. Abril acaba con 62 litros y el año hidrológico roza los 250

El concejal de Ciclo Hidráulico, Javier Fisac, ha valorado los últimos episodios de lluvias registrados en primavera. Unos datos que siguen la senda del último periodo de 2020 con lo que, al menos de momento, este año hidrológico “está siendo bastante bueno”, como ha indicado este miércoles en rueda de prensa. Según los datos que publica el SIAR de su estación en Daimiel, abril ha acabado con más de 62 litros por metro cuadrado, dejando el total del año en casi 247 litros. De esta manera, restarían solo 23 para igualar los que cayeron en el conjunto del anterior, es decir, contabilizando los 12 meses.

Debido a sus características tormentosas, las lluvias no se han producido de forma homogénea, aunque sus beneficios sí son generales. “Al menos a corto plazo, no será necesario el uso de pozos para el riego de cultivos de verano como las cebollas”, aseguró Fisac, lo que favorecerá también la recuperación del acuífero cuyo nivel está en estos momentos a 17,30 metros, dos más que desde últimos de febrero, pero más bajo que los 15,90 que se alcanzaron hace un año. En cualquier caso, el concejal ha puntualizado que “los efectos de las últimas lluvias no comenzarán a notarse en la cota piezométrica hasta septiembre”.

FISAC

En el otro extremo de la balanza está la aparición en Daimiel de ‘galeruca’, un insecto que afecta de forma especial al pistacho, además de los daños ocasionados en los cultivos por dos episodios de granizo de gran tamaño.

Por otro lado, es ahora cuando se están dejando ver las consecuencias de Filomena, especialmente en la vid: “las yemas que se helaron en enero no brotan ahora, cuando les corresponde”. En este sentido, Fisac ha informado que ‘Agroseguro’ ha ampliado hasta el 15 de mayo el plazo para presentar partes por siniestros de heladas de invierno, por lo que animaba a si se detectan estos problemas, comunicarlo para, al menos, paliar el daño en la medida de lo posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: