ÚLTIMO MINUTO

Daimiel se une a la visibilización del lupus

La noche del lunes 10 de mayo los edificios municipales de Daimiel se iluminarán de color morado para recordarnos que se conmemora el Día Mundial de Lupus y reforzar así la visibilización de una de las enfermedades crónicas más complejas de diagnosticar.

El lupus es una enfermedad autoinmunitaria que puede afectar a cualquier órgano o tejido del cuerpo provocando, en sus brotes, dolores muy intensos. Se trata, por tanto, de una patología donde las defensas del organismo reaccionan negativamente y atacan a células sanas.

Los riesgos más graves para la salud son la enfermedad cardiovascular, la enfermedad renal y el accidente cerebrovascular. Y además de esas graves complicaciones, en estos momentos no existe una prueba exclusiva de diagnóstico definitivo del lupus y podría llevar meses, o incluso años, tener certeza de la enfermedad.

Así lo trasladaba este miércoles desde el Ayuntamiento de Daimiel, Purificación Donate, quien preside la asociación ALMAN (Asociación de lupus y enfermedades autoinmunes de Castilla-La Mancha). Donate agradeció en persona al alcalde, Leopoldo Sierra, su implicación, al tiempo que explicó que en el transcurso de la pandemia se ha dificultado el seguimiento de los casos por la escasez de consultas presenciales y, aunque la movilización de ALMAN lo ha evitado en la región, en otros puntos ha habido problemas de abastecimiento de hidroxicloroquina, un medicamento básico para los tratamientos de lupus y que escaseaba por su utilización frente a la Covid-19.

La presidente de la citada asociación compartía además las reivindicaciones principales de los enfermos de lupus. Entre ellas, que se les traten con “equipos médicos multidisciplinares”; que sea “considera una enfermedad incapacitante” y que se rebaje para ellos el precio de las cremas de protección solar, necesarias para proteger su piel; donde el lupus suele dar la cara con unas manchas rojizas en forma de mariposa. “Para nosotros las cremas no son un producto cosmético, son un medicamento”, subrayaba.

El alcalde mostraba su apoyo hacia ALMAN y resaltaba los problemas que ha deparado la pandemia para estos enfermos. “Si para todos está siendo un año difícil, para ellos todavía más”. Por eso, valoraba el trabajo y la dedicación de Donate con los pacientes y las familias desde la entidad asociativa regional. “Una labor invisible como esta enfermedad, pero fundamental”, insistía.

Esta asociación cuenta con página web (almanclm.es), un correo (alupusmancha@gmail.com) y un teléfono (601 27 50 05) para contactar con ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: