ÚLTIMO MINUTO

Las Cruces de Mayo en Malagón y sus aldeas

El Ayuntamiento, desde su Área de Cultura no podía olvidar esta hermosa costumbre de nuestro pueblo. Les presentamos en este artículo las contribuciones de cruces de algunos vecinos que han tenido a bien compartirlas.

Las Cruces de Mayo son una manifestación cultural muy arraigada en la tradición popular manchega y andaluza, aunque, con las más variopintas expresiones y tipologías. Su denominador común es la exaltación de una Cruz adornada con diversos motivos florales y vegetales. La cristianización de esta expresión parece tener su origen en la conmemoración del hallazgo de la Cruz de Cristo, un tres de mayo, por parte de Santa Elena, la madre del emperador Constantino, hacia el 326 d.C.

En Andalucía, las primeras referencias históricas acerca de Cruces de Mayo se remontan al siglo XVII, con la aparición de las hermandades en torno al símbolo cristiano de la Cruz. Seguramente en la Mancha y en Malagón las primeras iniciativas son también de esta época, aunque no tengamos constancia histórica fehaciente.

Se trata de un rito ancestral, muy enraizado en las gentes de esta región, donde se unen actividades paganas relacionadas con el culto a la naturaleza y al amor, y liturgia cristianas de exaltación a la Virgen María. El resultado de todo ello, son una especie de monumentos vegetales que se elaboran en algunas casas de una artesanía asombrosa, adornados además con plantas aromáticas, objetos de bronce, colchas y otros utensilios, dispuestos de forma armoniosa. El Ayuntamiento promociona con premios, estas manifestaciones menestrales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: