ÚLTIMO MINUTO

El testing fotográfico de biodiversidad en Las Tablas de Daimiel llega a su décima edición

Este próximo fin de semana (29 y 30 de mayo) se celebrará una nueva edición del testing fotográfico que desde 2011 está ayudando a identificar la biodiversidad de Las Tablas de Daimiel y de su entorno, incluyendo buena parte de los términos municipales de Daimiel y Villarrubia de los Ojos.

Un censo construido gracias a voluntarios y aficionados a la fotografía que una vez al año se citan animados por iniciativa de Francisco Cabello y Alejandro del Moral, quienes siguen liderando las convocatorias en las que también colabora el Centro del Agua.

Precisamente allí se instaló un punto de la red de Biodiversidad Virtual donde se puede volcar toda la información del testing y también consultar esas imágenes que en las nueve ediciones anteriores han servido ya “para identificar a más de 700 especies”, en su mayoría pequeños invertebrados como lepidópteros (mariposas), dípteros (moscas y mosquitos) o coleópteros (escarabajos), según apuntaba este miércoles Del Moral en Radio Daimiel.

Para tener el mapa de biodiversidad más completo posible, cada año se buscan zonas diferentes para prospectar. En esta ocasión, se empezará en la franja sur del parque, “en la orilla de daimieleña”, en áreas de juncales donde “no se ha desarrollado el carrizal, pero la presencia de otras plantas indica que hay humedad en el suelo”.

Después se pasará a la zona norte, a otro punto que tampoco se ha testado hasta el momento en esta actividad. Un recorrido por la Dehesa de Zacatena, por los terrenos que se han anexionado a la zona de protección, y donde “se encuentran buenos ejemplos de vegetación y bosque mediterráneo”, avanzaba Alejandro Del Moral. 

Se espera la presencia de participantes conquenses, madrileños o andaluces, asiduos a esta cita para la que, insistía uno de sus organizadores, no hace falta ser un profesional ni de la fotografía ni del estudio de los animales. Por eso, animaba a sumarse en cualquier momento del fin de semana, incluido el muestreo nocturno que se realizará la noche del sábado al domingo en el área de recreo cercana al centro de visitantes.

Para sumarse solo hace falta llamar al teléfono del Centro del Agua (926 26 06 33); o a los teléfonos de Francisco Cabello o Alejandro Del Moral (629 40 57 96 / 616 107 003)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: