ÚLTIMO MINUTO

‘ONUS’, un corto con marca Daimiel

Ha pasado más de un año desde que naciera la idea original de ‘ONUS’. El confinamiento y esas breves salidas a la calle para comprar o para trabajar durante los meses más graves de pandemia fueron la espoleta de este proyecto. Esa sensación “de “vacío, de soledad, acabó materializándose en un corto donde todo el equipo, cien por cien daimieleño, se ha implicado y ha trabajado durante meses.

Su director, David Córdoba, explicaba que “la idea original surgió durante el confinamiento, pero se consolidó unos meses más tarde, en una cena entre amigos”. Aníbal Fernández, Arturo Lara, Mariano García, José Javier Menor y el propio David sabían que querían hacer algo en Daimiel “con gente de aquí”. Y de esa manera nace un proyecto en el que se han implicado más de veinte personas de manera totalmente altruista y cuyo resultado verá la luz este viernes en el Teatro Ayala, a partir de las 22:00 horas.

ONUS
Mariano García y David Córdoba

Como apuntaba Córdoba, “el corto es ficción, un mundo distópico con apariencia apocalíptica con el que queremos que el espectador piense sobre la actualidad que vivimos y cómo se refleja eso en la historia” que se cuenta. En su primera experiencia como director, busca que “la gente se vaya con algo en la cabeza sobre lo que reflexionar”.  

El rodaje, que se inició en octubre y que se extendió durante varios fines de semana de otoño, se ha realizado íntegramente en el municipio, aunque “las localizaciones pueden no dar apariencia de ser de aquí”, matiza Córdoba. Daimiel 1, el CEDT y la Granja Escuela para los exteriores, o el Pabellón Ferial, cedido por el Ayuntamiento de Daimiel, para gran parte de las escenas de interior, ha sido algunos de los sets de los rodajes. 

En este sentido, el director de ONUS se mostraba muy contento con lo rápido que fue el rodaje tanto por el previo trabajo de Irene Calahorra (ayudante de dirección) e Isa Aguirre (ayudante de producción), como por los actores Aníbal Fernández y Laura García Carpintero, en los papeles protagonistas. Aunque esa satisfacción se extiende a todo el equipo: “todos hemos hecho de todo; la idea surge de cinco personas, pero luego nos repartimos el trabajo por equipos, repartiendo así todas las tareas”, decía. Como anécdota, contaba que incluso tuvieron que hacer una mudanza como pago a un guionista con el que finalmente no llegaron a un acuerdo, “aunque la mudanza sí que la tuvimos que hacer entera”, reía Córdoba. 

El proceso más lento ha sido el montaje en el que se ha implicado sobre todo Mariano García (también cámara principal), ya que como reconocía el director, “todos somos profesionales que tenemos nuestros trabajos, por eso no podíamos dedicar el 100% de nuestro tiempo”. Varios meses en los que se han tenido que montar horas de metraje, corregir color, fotografía, postproducción o montaje de sonido. Un sonido que también lleva la marca daimieleña de la mano de Miguel Ángel Ruiz. La única colaboración de fuera de la localidad ha sido la Rafa Psico, que firma e interpreta el rap con el que finaliza el corto. 

El rapero estará en la presentación en el Teatro Ayala, donde también actuará en directo Jesús Arroyo, miembro de la banda Henko. Para asistir al estreno solo hace falta solicitar una invitación al teléfono 619 389 892. 
 
En cuanto a planes de futuro, se prevé presentar el corto a diferentes festivales como el de cine emergente de Ciudad Real, el de Consuegra o Alcázar. Entre tanto, parte de los ideólogos de este primer proyecto, David, Aníbal y Mariano, se encuentran ya trabajando en una segunda propuesta “que no tendrá nada que ver con ONUS”. “Tenemos ilusión y ganas, y si me lo permite mi mano derecha en el trabajo, que es mi mujer y la que me cubre las ausencias, nos lanzaremos a ello”, finalizaba David Córdoba.

En el corto también ha participado: María Lozano, Lucía Lozano y Carmen Aparicio en maquillaje y vestuario; Manuel Córdoba, Isidro López de Toro y Eva Jiménez Loro completando el reparto, así como grafismo; Jesús González y Ángel Martín Consuegra como ayudantes de producción; y Juan Cejudo en guion técnico y storyboard. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: