ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. La psicoeducación se hace un hueco en la programación de Glitch#13

El patio de verano del espacio cultural ‘Sindical Espacio 13’ abrió de nuevo sus puertas el pasado jueves para acoger un consultorio sobre relaciones afectivas y sexología organizado por Glitch#13. De la mano de las psicólogas Sandra de la Morena y Vega Molina, más de treinta personas, presencial y telemáticamente, pudieron resolver dudas y preguntas sobre temas cotidianos, siempre desde el anonimato de un formulario online al que se podía acceder desde un código QR facilitado por los organizadores.

La dinámica consistió en que el público lanzara preguntas a través de sus teléfonos móviles para que las psicólogas pudieran ofrecer, primero, una base más teórica y después, una posible resolución del conflicto. Ambas coincidieron en se trata de temas que “no te enseñan en el colegio pero que todos deberíamos conocer”, por eso reclamaron “la psicoeducación como una parte más en la educación de los jóvenes y no tan jóvenes para poder lidiar con situaciones a las que nos enfrentamos diariamente”.

Durante el acto también se realizó un role-playing en el que dos voluntarios tuvieron que escenificar cómo resolverían ellos en la vida real un conflicto que las profesionales les expusieron. Al finalizarlo, éstas detallaron cuáles habían sido los posibles fallos en la comunicación entre las dos personas y ejemplificaron cómo sería la manera correcta, dando pautas sobre la comunicación asertiva y la empatía.

GLITCH13

Teoría y práctica que se combinaron para ofrecer consejos y recomendaciones sobre cómo comunicarse con la pareja, qué comportamientos debemos detectar en otras personas para saber que están siendo tóxicas en nuestra vida o sobre qué hacer para trabajar la autoestima, o posibles problemas en relaciones las relaciones sexuales incluso poliamor.

Estos objetivos los persiguen también Sandra de la Morena y Vega Molina a través de las redes sociales. En el primer caso, de la Morena está especializada en temas como la ansiedad, depresión, duelo, educación emocional, modificación y reducción de conductas, terapia de parejas y sexualidad feminista. En su perfil de Instagram, ejerce como divulgadora de una psicoeducación “casi ausente en la educación actual”. Por su parte, Molina es psicóloga de la asociación Red Juventud de Ciudad Real, desarrollándose en áreas de adicciones, sexualidad o habilidades sociales en proyectos enfocados a la prevención y promoción de la salud joven como es el caso de Espacio Healthy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: