ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. La cota del pozo municipal está por debajo de los 20 metros por primera vez en 11 años

En el último mes, el nivel del pozo de captación municipal ha perdido prácticamente cuatro metros. A finales de junio, la cota era de -18,10 metros. A finales de julio, el agua aparece a –22,00 metros. La generalización de la campaña de riegos en la agricultura podría ser una de las razones de ese impacto brusco en los niveles de las aguas subterráneas

Una diferencia mensual con muy pocos precedentes, pese a que suele ser en verano cuando se producen los descensos más importantes. En la última década, solo se acerca al acusado descenso de este verano lo ocurrido en 2017, cuando la caída entre junio (-12,50) y julio (-15,50) fue de tres metros.

Con respecto a hace un año (-19,20) la bajada del nivel es de casi tres metros, y lo más preocupante, es la tendencia de los últimos siete años. En 2014 se frenó la recuperación del acuífero y desde entonces, año tras año, se extrae más agua de la que entra en el sistema.

Lo peor es que de aquella recuperación, cimentada en las históricas lluvias entre 2009 y 2013, cada vez queda menos en la despensa. El nivel de julio de 2021 es el peor para este mes desde 2010. La barrera de los veinte metros negativos ya se ha saltado. Con los treinta negativos, la turba del Parque Nacional de Las Tablas entró en combustión en el otoño de 2009.

POZO DE CAPTACIÓN

(Imagen archivo)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: