ÚLTIMO MINUTO

La situación a corto plazo para las empresas daimieleñas “sigue siendo difícil”

Las consecuencias de la Covid-19 siguen siendo “demoledoras” para las empresas locales. Así lo ha asegurado a Radio Daimiel el directivo de la de la Asociación Empresarial de Daimiel (AEDA), Lorenzo García Muñoz. “Desde el comienzo de la pandemia, prácticamente todas las empresas, de una forma u otra ha tenido que cesar su actividad, el 70% entre tres y cuatro meses y un 14, ha estado cerrado a cal y canto más de seis”, ha explicado. “También un 70% se han visto obligado a acogerse a un ERTE, la mitad de ellas, sobre la totalidad de sus trabajadores”.  

Aunque las ayudas y subvenciones de las distintas administraciones “han servido para paliar la situación en cierta medida”, desde AEDA se consideran “totalmente insuficientes y con unos requisitos abrumadores para muchas empresas de la localidad”, en su gran mayoría autónomos, micropymes y pymes, que generan más del 85% del empleo en la localidad. “Son el motor fundamental de la economía en Daimiel”, considera García Muñoz.

En este contexto, “si bien es cierto que los datos del paro son positivos en sectores como servicios, construcción o el agrícola”, desde AEDA se entiende que se trata de una situación relacionada con la estación del año. Además, gran parte de las empresas “están asumiendo esta subida con pérdidas, al estar el nivel de actividad por debajo de las expectativas”. “La situación a corto plazo sigue siendo difícil”, aseguró.

También hay noticias positivas. Según García Muñoz, “aproximadamente el 80% de los trabajadores y directivos de las empresas de la localidad han aprovechado la pandemia para formarse y aumentar conocimientos, lo que hace redunda en una mayor calidad de los servicios que se ofrecen”. El directivo ha subrayado igualmente que el número de empresas que han desaparecido o que han tenido que cerrar no ha sido tan elevado como se esperaba: “las empresas daimieleñas están manteniendo el tipo”, señaló.

Covid-19 aparte, el sector empresarial de Daimiel tiene importantes retos por delante. Entre ellos, “la fidelización del cliente para que consuma en la localidad”, y la falta de mujeres empresarias ya que, como explicaba, “tan solo el 8% de las empresas asociadas a AEDA están dirigidas por mujeres”.

A pesar de todo, la asociación anima a todas las empresas “a seguir trabajando con la misma energía, capacidad y responsabilidad que se está demostrando hasta el momento”, “sin bajar la guardia y anticipándose al máximo a las situaciones que puedan suceder” en un futuro en el que, lamentaba García Muñoz, “todo apunta a que vamos a tener que seguir conviviendo con el coronavirus”.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: