ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. Alerta por altas temperaturas

La primera ola de calor de este verano llega este miércoles con máximas que podrán superar los 40º. Estas altas temperaturas, que se prologarán hasta el fin de semana, llegarán hasta los 42 º en Daimiel, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A su vez, se activan avisos de nivel amarrillo para el miércoles y jueves, incrementándose la alerta a color naranja para el viernes. 

Ante la ola de calor afecta a casi todo el país esta semana, los ciudadanos deben evitar salir a la calle en las horas centrales del día y estar bien hidratados. Son consejos habituales desde los que se insiste en establecimientos como las farmacias. Desde la regentada por Lozano, insisten en que es aconsejable hidratarse bien, vestirse con ropa ligera y aplicarse protección solar. Reglas básicas a las que se unen el hecho de “permanecer en la sombra” y “protegerse la cabeza”, especialmente en aquellos perfiles como niños, personas mayores y enfermos crónicos.

OLA DE CALOR


A su vez se aconseja no ingerir bebidas con cafeína, alcohol y comida “copiosa”. Para ello, platos ligeros como sopas frías o frutas ayudan a reponer las sales pérdidas por el sudor. Los ciudadanos deben tener cuidado con aquellos medicamentos que bajan la tensión, advierte Filiberto Lozano.

Estas recomendaciones evitan los síntomas más comunes ante un golpe de calor: mareos, flojedad, dolor de cabeza y deshidratación. En caso de sufrirlo, “hay que ponerse a la sombra y tumbarse para evitar desmayos”, explican en la farmacia. Pero, ante todo, “lo más importante es hidratarse poco a poco y descansar”, añaden.

Algunos de estos síntomas son compatibles con los del coronavirus, por lo que insisten en “estar tranquilos y no confundirlos”. Ante cualquier duda, se “puede comprar los autotests en la farmacia” o acudir al centro de salud para la realización de una PCR. Además, si los síntomas provocados por las altas temperaturas se prolongan más de una hora se recomienda ir al médico, según aconseja la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) 

OLA DE CALOR


En general, la ciudadanía suele atender a estos consejos y evitan las horas centrales del día, hay quienes optan por trasladarse al campo en verano y refrescarse en la piscina. Es un recurso, al que se añaden otras opciones como el aire acondicionado y los ventiladores. En este punto, la subida de la luz condiciona el uso regular de estos aparatos eléctricos, como responden algunas usuarias preguntadas por este medio, frente a otros que pueden permitirse no mirar la franja horaria.

En cualquier caso, la mayoría reconoce seguir las pautas marcadas por las autoridades responsables en la materia e “intentar apañárselas” de cara a esta primera ola de calor del verano 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: