ÚLTIMO MINUTO

La Mesa del Cambio Climático urge tomar medidas en Daimiel para “evitar los peores escenarios” de la emergencia climática

La Mesa del Cambio Climático de Daimiel concretó en ochos puntos las “medidas urgentes” que deberían ponerse en marcha en el municipio para “evitar los peores escenarios” de la emergencia climática y desde una perspectiva “social y responsable”. Entre ellas, se solicitó en primer lugar, “la creación de una Oficina local de Cambio Climático con personal propio y una dotación anual en el presupuesto municipal para sufragar las actuaciones ante esta amenaza”.

También se demandó que la “ordenanza sobre el Cambio Climático sea ambiciosa”; que se actualice la “huella de carbono del Ayuntamiento” y se contrate “energía verde certificada en las instalaciones municipales”, o que se elabore “un plan de riesgos derivados del Cambio Climático”, teniendo en cuenta especialmente “las zonas, sectores y colectivos más expuestos, vulnerable o indefensos ante esta emergencia”.

Asimismo, se pidió que esta transición socioeconómica “sea justa”, que se planifique un “modelo urbano que favorezca la movilidad sostenible a pie y en bici” y que se realicen campañas de sensibilización entre la ciudadanía, las empresas y los empleados públicos”.

Es lo que recogía la parte final del comunicado que se leyó en la concentración de la tarde del viernes en el Parterre, con motivo de la Huelga Climática que se celebró ese día en todo el mundo. De la lectura se encargaron representantes locales del PSOE (Teresa Ortega), Izquierda Unida (Galo Sánchez-Bermejo y Julián Rodríguez de la Rubia), UCIN Daimiel (José Mari Díaz-Salazar) y de Ciudadanos (Mari Cruces García-Muñoz), mostrando así su apoyo público a la Mesa del Cambio Climático de Daimiel.

En ese texto, se recordó previamente que la temperatura media en Castilla-La Mancha y en Daimiel ha aumentado en 1,7 ºC en 40 años. Un “panorama peligroso” que ya se nota en “tendencia a la baja de las precipitaciones”, en veranos “cincos semanas más largos” y con la previsión de que “las olas de calor sean más intensos y duraderas si no actuamos”.

Además, se destacó que “Daimiel es uno de los cuatro municipios de la provincia con mayor riesgo de inundación por catástrofe natural extrema”, como se publicaba hace unos días en la prensa provincial.

Así las cosas, y con un horizonte de “menos de una década para hacer una transición rápida, justa y viable a una economía baja en emisiones”, se reclamó marcar “nuevas prioridades políticas e inversiones económicas para preparar a nuestro pueblo”.

Entre tanto, el Ayuntamiento tiene previsto convocar próximamenteel Consejo Local de Medio Ambiente, órgano donde están representados los partidos políticos y la sociedad civil para abordar esta problemática.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: