ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. Tres proyectos se someterán a votación de los Presupuestos Participativos

Los daimieleños tendremos que elegir entre plantar  árboles para luchar contra el cambio climático, realizar unas obras de mantenimiento en la Plaza de Toros u homenajear con una escultura a los daimieleños fallecidos por la COVID-19 en la votación de los presupuestos participativos de este año.

Presupuestos participativos

Estas tres propuestas, de las siete que se presentaban, son las que han superado el análisis de los técnicos municipales. Así lo recogen las bases de la convocatoria, que también marcan que la difusión y publicidad de las iniciativas arranca este miércoles 1 diciembre y se extiende hasta la votación del sábado 18 de diciembre, como ha indicado la concejala de Participación Ciudadana, Prado García-Carpintero.

‘Arboles para adaptarnos al cambio climático’ 

La mejora y ampliación de las zonas arboladas de la localidad tiene un presupuesto de 40.734 euros. La iniciativa la ha presentado Santiago González-Gallego, que destacaba que esta actuación será beneficiosa “para todos los daimieleños y para las próximas generaciones”. El proponente ha recalcado que después de la Cumbre de Glasgow, que “ha acabado con escasos acuerdos”, se hace más necesario “mover ficha desde lo local”. De ahí que se proponga aumentar los árboles en las calles y alrededores del municipio con el objetivo de “mitigar las emisiones de CO2 y de rebajar la temperatura de unos veranos cada vez más largos”.

‘Obras en la Plaza de Toros’

Las obras de mantenimiento en la Plaza de Toros que ha presentado la Peña Taurina Daimieleña costarían 40.656 euros, un poco menos que el proyecto del arbolado. Paco Córdoba, secretario de la peña, recalcaba que esta instalación municipal es “un símbolo para Daimiel” y, en su opinión, encaja con la filosofía de los presupuestos participativos porque “la construyó el pueblo”. Córdoba ha reconocido que los diferentes equipos de Gobierno hacen un esfuerzo cada verano en la Plaza de Toros, pero “al ser un edificio que está a la intemperie necesita de una actuación más profunda” que frene su deterioro. Entre ellos, la eliminación de las humedades o la zona del patio de cuadrillas, que presenta riesgos para la seguridad.

‘En homenaje a los fallecidos de la COVID-19’

Por su parte, el homenaje, en forma de escultura, a los daimieleños fallecidos por COVID 19 parte con un presupuesto de 26.499 euros, el más barato de los tres. Lo secunda Felipe Ontanaya Moreno, cuyo padre murió en el doloroso marzo de 2020. “De la noche a la mañana, muchos de los nuestros perdieron la vida, y no tuvieron una despedida digna, no tuvieron una mirada cómplice o un abrazo”, recordaba con emoción. Para recordar a todos ellos propone que la colocación de una escultura de bronce de dos metros de altura que se colocaría en un pedestal de piedra de algo más de un metro. Ontanaya ha planteado que el artista daimieleño Juan Francisco Gómez-Cambronero se encargue de su realización.

La concejala de Participación Ciudadana ha animado a votar el sábado 18 de diciembre en el salón de plenos, desde las 9:00 horas a las 15:00 horas. La propuesta ganadora se incluirá en los presupuestos municipales de 2022, incidía García-Carpintero.

Hasta el momento, los presupuestos participativos han impulsado la reforma de los aseos del colegio Calatrava y la gestión de las colonias felinas de la localidad, proyectos elegidos en 2019, y la rehabilitación, señalización y puesta en valor del patrimonio rural de Daimiel, gracias a la idea de la Asocación Cultural Venta de Borondo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: