ÚLTIMO MINUTO

Malagón. Gran partido del Teresiano ante un Urda excesivamente defensivo (1-0)

A estas alturas de la película me atrevería a decir que nuestro equipo, el Atlético Teresiano es un “Equipo de Autor”.

Si, está íntegramente diseñado por un escultor que sabe mucho de este deporte tan genuino llamado fútbol: Álvaro Huertas ha construido un equipo, intenso, muy organizado, peleón y muy, pero que muy ambicioso.

Ha sabido limar las pequeñas deficiencias, tanto técnicas como tácticas que aparecen en equipos de categoría regional y ahora “su equipo” es claramente reconocible allá por donde va.

Aunque sabemos adaptarnos a las circunstancias del partido, casi siempre jugamos al ataque, presionando con la defensa muy alta si es preciso y sabiendo esperar cuando toca defender, pero con las ideas muy claras, estableciendo diálogos con los compañeros a través de la pelota, con protagonistas que quieren actuar desde el principio de cada obra, de cada partido:

Así, todos participan de cada jugada, que se puede iniciar en los pies de Nico, Jesús David, Arturo, Raúl Menor, Óscar y conectarse a la máxima velocidad con Álvaro, Quique o Pesca, por poner algunos ejemplos.

Ayer se solventó de manera brillante el derribo del autobús defensivo, que había puesto delante de su portería el Urda, con la coherencia argumentativa de Óscar Garrido, Arturo y Raúl Menos, y con las peligrosísimas subidas a lo Beckenbauer de un aunténtico crack: Jesús David Jiménez Nieto.

Y fue así como se neutralizó a un rival, que quiso repetir el buen resultado de hace unas semanas en Almadén pero que nos esperaba con excesivo respeto y sin saber que todos nuestros jugadores, sin excepción, usan rifles kalashnikov.

Los nuestros: Nico, en la portería, Javi Peinado, David Gabín, Miguel, Jesús David en la defensa, Óscar Garrido y Raúl Menor, como pivotes, Kike, Arturo, Manza formando un tridente de medias puntas y con Ricardo “Pesca” arriba del todo. Un 4-2-3-1 como Dios manda.

El Urda de un viejo rockero de los banquillos apellidado “Torreca”, con un 4-4-2, que modificaba a un 4-5-1 según el momento y que se definía en un 1-10, un portero y todos defendiendo, permitiéndonos tocar atrás, sin presionarnos, aunque muy bien colocados y basculando muy bien, con todos los jugadores sabiéndose su papel de memoria y pendientes de su zona. Muy agresivos y con una eficaz intensidad defensiva. Pelearon todos y cada uno de los balones. Buen planteamiento.

Dos amigos

Partiendo de este planteamiento tan defensivo, el Urda salía con peligro y Bamba, exjugador del Teresiano,  probó fortuna disparando contra la portería de Nico en el minuto 12. Su mejor y más fiel amigo, David Gabín desbarató tirándose al suelo la primera ocasión con peligro del partido. Buen partido de ambos, de nuestro portero, que como siempre nos ofreció esa agradable sensación de seguridad que tanto nos gusta y del bueno de David, que se adaptó sin problemas al lateral izquierdo y cumplió muy bien con su cometido.

Miguel vuelve a ser titular

Aunque había tenido participaciones efímeras y con pocos minutos. Una de las buenas noticas del partido fue la titularidad de Miguel Toribio. Formó pareja de centrales con Jesús David y subió con peligro en el minuto 17 para conectar un gran cabezazo que Luis Dorado, portero del Urda, despejó, mostrando grandes reflejos, a corner. Miguel estuvo sublime, cogiendo minutos y demostrando que puede tener un hueco en este equipo.

Óscar Garrido

Iban 23 minutos de partido, Óscar que había vuelto a ser titular en el equipo, hizo uso de la computadora que tiene el cerebro y aceleró el juego, pasando el balón a Quique que disparó demasiado flojo pero con mucha intención. Ayer no estuvo tan brillante como en otros partidos el bueno de Quique, pero entre él y Javi consiguieron que la banda “peligrosa” para el Urda fuese la suya.

Desde ese momento, el público comprendió que fuese como fuese íbamos a ganar el partido, por lo civil o lo criminal. El pensamiento reposado de Óscar nos hace mucha falta y ayer fue fundamental. Además tuvo dos grandes escuderos, Arturo, otra vez y van mil, fue el jefe de su parcela y Raúl Menor que se ha empeñado en no permitir que nadie se asome a su puesto.

Los tres junto a un gran Manza se adueñaron del partido con un número muy alto de jugadas de calidad e inteligentes y como a este deporte sólo se puede jugar con una sola pelota, pues al Urda no le quedó otro remedio que recular y meterse debajo de la portería.

El Teresiano tuvo dos ocasiones más hasta el descanso, una en un buen centro de Manza que se paseó por la portería del Urda y otra, en las postrimerías del primer tiempo en un buen cetro-chut de Javi que se envenenó acercándose a la escuadra y forzando, una vez más a una gran intervención de Luis Dorado. Cuando Javi Peinado corre conduciendo, el balón parece ir más deprisa, ayer volvió a demostrarnos que es uno de los mejores laterales de la categoría.

Y así se llegó al descanso.

Tras los 15 minutos de rigor, nada había cambiado, y el Urda continuó con las pérdidas de tiempo, un arma arrojadiza que suele volverse en contra cuando se encaja el primero. Además el balón les duraba muy poco en los pies. Si hablásemos de historia podríamos bautizar este periodo como “El absolutismo (del Teresiano)”

Fue un espectáculo. Dominio total, superioridad en todo. Merecíamos ganar y queríamos los tres puntos y así sucedió.

Casi conseguimos marcar, en el primer minuto, cuando Óscar gozó de una buenísima oportunidad y se quedó solo en el área pequeña; lamentablemente no pudo conectar bien el disparo.

Álvaro Huertas bajó, inteligentemente, a Arturo al  centro del campo y subió a Óscar para los balones interiores y para intentar dar el pase de gracia final. El cambio hizo efecto y se aumentó tal y como hemos dicho, la abrumadora superioridad del Teresiano. El gol tenía que llegar.

A los 10 minutos entró Álvaro, por Oscar que notó el periodo de inactividad y a esas alturas ya lo había dado todo. Álvaro Serrano ofreció lo de siempre: superioridad en los balones aéreos, velocidad en las paredes y continua sensación de peligro. También entró en el minuto 18 Gonzalo por Miguel. Ambos cuajaron un gran partido y Gonzalo, como siempre, estabilizó la defensa con su experiencia y saber estar.

Apareció el de siempre

Ya hemos hablado mucho de Jesús David. Lleva dos años aquí y raro es el día en el que tiene un día malo. Jugador espectacular en todos los sentidos: Anticipación, buenísima colocación, de lujo por alto, gran desplazamiento, saber estar, uno de nuestros capitanes…

Otra de sus cualidades, sino la mejor, es la capacidad que tiene para sumarse al ataque, realizando grandes incursiones en la defensa rival. Es asombroso como va dejando rivales atrás. Lo intentó en el minuto 15 con una de esas subidas y fue interceptado por la defensa rival, forzando una amarilla en la defensa toledana.

Pero ayer era su día y él lo sabía.

A veces cuando un equipo rival juega a defender el resultado, por inercia y porque si no fuese así se hundiría en el área pequeña, suele tener la tentación de adelantar las líneas y salir hacia fuera, sobre todo en las faltas. El Urda no contaba con el gran desplazamiento de Manza, desde una distancia considerable,  y adelantó su defensa… El más listo de la clase fue Jesús David que aprovechó el mal achique y sorprendió desde atrás. Era el minuto 20 de la segunda parte y por fin se hacía justicia (1-0) Para completar la crítica sobre este jugador, decir que ya lleva 5 goles ( jugando de central) ¡Temporadón!

A partir del gol, El Urda intentó adelantar sus líneas para crear peligro, sobre todo con la movilidad de Bamba, de Moussa Traoré y de Beyake, pero no lo consiguió porque Torreca ha diseñado un equipo para defender y salir a la contra. El estado físico del Teresiano, gracias al trabajo de Charly, está siendo impecable durante todo el año y ayer volvimos a ser superiores también en esta faceta.

Fueron los mejores momentos de un buen Pesca, que sigue sumando minutos y buenas sensaciones. Los goles van a llegar y desde aquí rompemos una lanza por el bueno de Ricardo y apostamos a que será el máximo goleador de la categoría. Tiempo al tiempo.

Jesusito, Pollo y Koki apenas tuvieron minutos, pero siempre quedarán en el acta como parte del plantel que ayer volvió a ilusionar a su afición.

El balón como condena

El Atlético Teresiano ganó el partido gracias al balón y el Urda fue condenado a la derrota por la ausencia del mismo y es que el fútbol tiene razones que son lapidarias y una de las que más se usan es: “Casi siempre gana el que mejor maneja la pelota, pero fútbol es fútbol”.

En nuestra ilusionante y optimista excursión al ascenso nadie se queda atrás. En términos prácticos están todos “conectados” y dispuestos siempre para ayudar. Ayer fueron Miguel, Óscar y David Gabín, los que supieron aprovechar su titularidad para sumar y otros días serán otros. Sea como fuere este Teresiano continúa líder. ¡Vamos!

Epílogo:

Desde un rincón de la Mancha de cuyo nombre si que quiero acordarme, un servidor veía en la pantalla de su móvil como el Consuegra marcaba el 1-2 al Membrilla en el último minuto, permitiéndonos,  con su derrota, comandar en solitario la clasificación general de esta Primera Ordinaria. Las buenas noticias, desde el Félix Barrero, me llegaban a través de un gran aficionado que lleva al Teresiano en su corazón y que en silencio es uno de los más fieles seguidores de nuestro club: Luis Domínguez Jr. Ha sido gracias a él, que he podido obtener los datos de como discurrió el partido y de la actuación de nuestros jugadores. Así que agradecido eternamente. ¡Muchísimas Gracias Don Luis!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: