ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio seguirán hasta la huelga si la patronal no rectifica y se sienta a negociar el convenio

Daimiel Noticias.–  Por segundo día consecutivo, las trabajadoras daimieleñas del servicio de Ayuda a Domicilio han secundado masivamente el paro parcial de una hora en su jornada para revindicar mejoras en el convenio colectivo que rige este sector en la provincia.

Esta concentración en la Plaza de España a primera hora de la mañana se ha repetido con la misma “movilización total de las trabajadoras” en otros municipios, como aseguraba María Ángeles López García, asesora de CCOO en este ámbito laboral.

Huelga

Y es que, pese a que pertenecen a empresas diferentes, “a todas les afecta por igual” un convenio que no ha tenido mejoras en 2021 y que, según la representante de CCOO, la patronal quiere incluso empeorar. “En las dos únicas reuniones que hemos tenido su respuesta a nuestra oferta fue de la perder derechos”, indicaba.

En este sentido, López García ha comentado que por ahora la patronal no ha dado señales de cambiar su postura y volver a sentarse a negociar. Una actitud que, en su opinión, busca “enfrentarlas a los usuarios”, pero que, de no cambiar, desembocaría en una huelga indefinida a partir del 1 de febrero. 

Tras esta concentración en la que, insistían, su objetivo no es paralizar este servicio “imprescindible” para muchos mayores y dependientes, también leían un manifiesto donde resumían sus demandas.  

Huelga

En ese texto, han recordado que, por las características de su labor asistencial, trabajan más horas de las que recoge su contrato y que, durante la pandemia, lo han hecho “en primera línea de contagios”, protegiéndose “con bolsas de basura” y sintiendo “mucho miedo” por sus usuarios, sus familias y por ellas.

En estos momentos, sienten que pertenecen a un sector “menospreciado” por una patronal que, denuncian, quiere suprimir en sus nóminas su antigüedad, eliminar complementos como el de incapacidad temporal y continuar pagando salarios por debajo del SMI.

Aunque son conscientes de que la administración pública ha congelado el precio de la hora que paga a las empresas por los contratos de licitación, consideran que la patronal les está “despreciando durante la negociación y echando balones fuera para este conflicto”. A su juicio, esto formaría parte de una estrategia “cobarde” porque la patronal estaría convencida de que “cuanto más tiempo se tarde en firmar este convenio más se ahorrarán en las subidas salariales”.

Huelga

Así las cosas, piden “ser valoradas” por la patronal y por la administración, y advierten de que seguirán “luchando en la calle” porque no pueden seguir trabajando “con estas condiciones precarias y sin un convenio digno”.

En esa hora de movilización a las puertas del Ayuntamiento de Daimiel, también han intercambiado unas palabras con el alcalde, Leopoldo Sierra, quien se ha acercado a saludarlas y que, tras la petición del grupo de trabajadoras, les ha dicho que las recibiría y mantendría una reunión con ellas para escuchar sus reivindicaciones

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: