ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. La energía solar ya reduce la factura energética y las emisiones de CO2 de la depuradora municipal

Daimiel Noticias. – La instalación de placas fotovoltaicas que reducirá el consumo energético y las emisiones de CO2 de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Daimiel ya ha entrado en funcionamiento.

El concejal de Medio Ambiente, Javier Fisac, ha detallado que sobre una parcela de unos 8.000 metros cuadrados se han colocado 1.300 módulos con paneles de última generación con una potencia total de 500 kilowatios.

Depuradora Agua

Gracias a este sistema de apoyo habrá días “donde casi toda la energía que consume la EDAR puede abastecer con energía solar”, destacaba Fisac. De hecho, este mismo miércoles por la mañana durante las declaraciones del concejal, las placas fotovoltaicas aportaban más de un 90% de la energía que necesitaba la depuradora para su funcionamiento, según reflejaba la aplicación que monitorea el minuto a minuto de esta nueva instalación.

Este aporte de energía limpia va a ahorrar en torno a 262 toneladas de emisiones anuales de CO2, contribuyendo así al combate contra el cambio climático, apuntaba Fisac.

El concejal de Medio Ambiente también ha especificado que la inversión de esta nueva instalación (755.000 euros) ha sido sufragada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y su Programa de Proyectos de Entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono. El 20% restante lo ha aportado el Ayuntamiento de Daimiel.

Javier Fisac ha precisado que el IDAE, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, solo se encarga de la gestión de estos fondos europeos y que, por tanto, ese dinero viene directamente de “Bruselas a Daimiel”. El concejal ha señalado que “ni la Junta ni la Diputación pone un duro”, respondiendo así a la “pregunta insistente del PSOE” sobre el origen de las ayudas públicas que financian las últimas inversiones municipales.

Depuradora Agua

El ingeniero municipal, Javier Núñez de Arenas, que ha acompañado a Fisac en esta visita, ha explicado que este sistema de apoyo energético a la planta depuradora podría conllevar “ahorros de un 55%” sobre la factura que se venía pagando hasta ahora. Una estimación media ya que las placas fotovoltaicas no producen de una manera constante a lo largo del año y teniendo en cuenta que solo funcionan durante las horas de luz solar”.

Depuradora Agua

Con relación a las contraprestaciones que recibiría el Ayuntamiento de Daimiel por esta inversión pública que va a reducir los costes de la empresa concesionaria, Fisac ha apuntado que ese punto se tiene que precisar porque el consumo fluctúa mes a mes.

En estos momentos, “se está en negociación con la empresa”, pero el concejal aseguraba que conllevaría “una reducción en la retribución del canon” que paga el Consistorio a Aquona por este servicio, que en la actualidad se mueve alrededor de los 800.000 euros anuales. “Todo eso se tiene que conveniar”, concluía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: