ÚLTIMO MINUTO

Malagón. El Ayuntamiento presenta la programación y el cartel de Carnaval 2022

Malagón mantendrá la esencia del carnaval malagonero, incentivando la participación de las máscaras en las calles, siempre en espacios abiertos.

En la mañana de hoy miércoles 26 de enero de 2022, el alcalde de Malagón, Adrián Fernández Herguido, ha comparecido ante los medios informativos para explicar como se desarrollará el Carnaval 2022 en nuestra localidad.

La idea principal que ha transmitido el primer edil malagonero es que, a pesar de la pandemia, Malagón mantendrá la esencia del carnaval malagonero, incentivando la participación de las máscaras en las calles, siempre en espacios abiertos.

Será un carnaval atípico, en el que el trabajo del Equipo de Gobierno presidido por Adrián Fernández, se centrará en la participación ciudadana en las actividades que le dan identidad a estas fiestas tan entrañables y tan importantes para nuestro pueblo: los bailes callejeros y las banderas. Ambos se mantendrán sin cambios al respecto de años anteriores, a pesar de que se han modificado y suprimido otros actos por cautela.

La clara intención del consistorio malagonero es evitar el llamamiento a masificaciones externas innecesarias, que podrían producirse en caso del desfile de carrozas o en el pregón, a lo que se suma el desconocimiento del número de participantes en dichas programaciones.

En este sentido,  como consecuencia de la pandemia (que arrojó ayer uno de los peores datos en cuanto a fallecidos se refiere en los últimos diez meses, llegando a la lamentable cifra de 382 personas muertas por COVID-19 y con una incidencia en Malagón de 2525 personas por cada 100.000 habitantes con casi 200 contagiados en la última semana) no tenemos la certeza del trabajo realizado por murgas y comparsas y nos consta que algunas de las que habitualmente participan no están preparándose al respecto.

Ante esta situación, viendo la altísima incidencia de contagiados, el Excmo. Ayuntamiento no puede aventurarse a llevar a cabo programaciones que no pueda controlar, desconociendo cual sería la respuesta a esa actividad.

La celebración del Jueves Lardero se realizará tal y como sucedía en años anteriores, pero con la salvedad de que en este 2022 y con el afán de evitar contagios en el reparto de limonada y de sardinas, se prescindirá de esta actividad. No obstante, todos aquellos que quieran subir a la sierra podrán hacerlo, para continuar con esta bonita tradición.

No habrá ceremonia de pregón con su concurso de murgas ni tampoco desfile de carrozas. En su lugar, se adelantará el concurso de mascotas y el baile infantil al sábado 26 de febrero. Ambas actividades se realizarán en el parque municipal y tras el baile infantil, se prolongará la animación hasta la noche.

Como ya hemos dicho anteriormente, es intención del Ayuntamiento evitar en lo posible masificaciones innecesarias y espacios cerrados.

Estas fiestas son significativas por los bailes callejeros, por nuestras banderas y porque la gente de nuestro pueblo se echa a la calle en compañía de su familia y amigos. Dada la importancia de este festejo también para la hostelería local, en cuanto a la participación que conlleva, se celebrarán los tradicionales bailes callejeros del Carnaval de Malagón en las principales plazas de nuestra localidad; unos bailes en los que se intentará, en la medida de lo posible, controlar las distancias de seguridad. En este sentido, el ayuntamiento apela a la responsabilidad de todos los vecinos y vecinas de Malagón y sus aldeas para que se usen siempre las mascarillas, por debajo de los disfraces, máscaras o caretas, y así asegurar la prevención de contagios.

El Ayuntamiento con estos bailes callejeros, en los que se mantendrán los premios de siempre a los mejores grupos, parejas, a los mejores mascarones callejeros y los premios infantiles, apuesta por potenciar el alma del Carnaval de Malagón, fomentando la tradición de las máscaras callejeras y la participación de todos.

Por supuesto, la hermandad de Banderas de Ánimas de Malagón desfilará con sus banderas por nuestro pueblo a partir del domingo 27 de febrero y contaremos, un año más, con la figura del abanderado de honor, representación ostentada en este 2022 por Victoriano Ruiz de la Cruz.

Doña Sardina será dignamente enterrada, suprimiéndose el reparto de sardinas y limonada al finalizar el entierro para evitar el contacto con alimentos que previamente han sido manipulados por otras personas para su preparación.

Para finalizar el Carnaval, el Ayuntamiento de Malagón también organizará la tradicional actividad de las migas, aunque este año no contará con los habituales premios, pasando a ser considerado certamen y no concurso. El motivo de este cambio está fundamentado en la cata que realiza el jurado para otorgar los premios, debiendo probar alimentos manipulados previamente por diversas personas para su preparación. Por tanto y con la única finalidad de evitar contagios, se ha decidido que cada grupo de familia y amigos elaboren las migas para su propio consumo, suprimiendo de esta manera la masificación que se formaba a la hora de valorar la calidad de los platos cocinados.

El Ayuntamiento, de igual forma, ha anunciado que probablemente y dependiendo de los grupos participantes aumentará la zona para la elaboración de migas y entregará un detalle institucional para todos los participantes del Certamen.

Adrián Fernández ha querido insistir en que la celebración de todas las actividades está condicionada a la incidencia acumulada, explicando que si continúa siendo alta podría haber suspensiones.

Para finalizar, se ha presentado el cartel realizado por Máximo Fernández en los servicios de impresión del Ayuntamiento.

Después de un año de ausencia, Malagón recobrará el carnaval de una manera especial, diferente, con algunas ausencias, pero manteniendo su esencia y la participación ciudadana con los bailes de máscaras callejeras y banderas. Así es nuestro carnaval y así lo celebraremos. Queremos que ningún amante de esta festividad se quede sin la posibilidad de disfrazarse. Eso sí, teniendo mucha precaución y cautela, apelando al cumplimiento de las medidas de seguridad y distanciamiento y que cada uno lleve su mascarilla debajo de la máscara o careta.

Como ha venido sucediendo desde siempre nuestros mascarones callejeros serán los protagonistas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: