ÚLTIMO MINUTO

2021 dejó buenas cifras en las casas rurales daimieleñas a pesar de constatar menos turistas

Daimiel Noticias. – Los datos de ocupación en las casas rurales daimieleñas han sido por lo general positivos en 2021. A pesar de que el turismo todavía no alcanza las cifras previas a la pandemia, como expuso esta misma semana la concejala, Lourdes Rodríguez de Guzmán, estos alojamientos coinciden en que la ocupación ha sido “buena” porque, en muchos casos, la estancia no está relacionada directamente con la oferta turística de la localidad. 

Esos diferentes perfiles abarcan, de lunes a viernes, a trabajadores y comerciales que operan en las grandes empresas del municipio, como apuntaba desde la Casa Rural ‘Virgen de las Cruces’, su propietario Jesús Fernández-Bermejo. Un aspecto muy particular de este alojamiento dentro del casco urbano que, al contar con seis habitaciones dobles, combina este cliente con los turistas de fin de semana, añadía Fernández-Bermejo.

Visitantes que, por otro lado, tampoco han tenido como prioridad conocer los recursos turísticos del municipio este último año, aseguraba Jesús Pozuelo, que gestiona las casas de ‘Tablas de Daimiel’ y ‘La Casa del Príncipe’, la última en incorporarse a esta oferta en la localidad. La prioridad para las familias o los grupos de amigos ha sido “la de reunirse y relajarse después de todo lo que ha pasado con los confinamientos”. Pozuelo añade que “no preguntan tanto por la situación del parque [de Las Tablas], lo que quieren es estar juntos en un sitio tranquilo”, como el que ofrece este nuevo alojamiento en plena Dehesa de Zacatena. “Aquí se puede desconectar de todo”, añade Pozuelo.  

En la casa rural ‘Las Caleras’, ubicada en el carreterín de Las Tablas, a unos cuatro kilómetros de Daimiel, también trasladan que 2021 les ha dejado buenas cifras de negocio. María del Mar Martín-Pozuelo comentaba que entre febrero y julio tuvieron el alojamiento ocupado por un grupo de trabajadores y durante el verano y otoño ya contaron con turistas casi todos los fines de semana.

Martín-Pozuelo señalaba que las consultas sobre la situación del parque nacional se producen una vez que ya están alojados, con lo que entiende que “saben cómo están” o que no es decisivo para decidir su viaje a Daimiel. Y confirmaba que la procedencia de esos turistas suele ser de las comunidades autónomas más cercanas, con Madrid, Andalucía o Valencia, a la cabeza.

De los cinco alojamientos consultados por Radio Daimiel el que tenía una visión más negativa del pasado año era Antonio García-Consuegra, de la casa rural ‘Los Humedales’, quien comentaba que 2021 ha sido malo para ellos, salvo los meses de verano. Una situación que achacaba a la sequía de Las Tablas. “Su situación nos influye mucho, por ahí fuera nos conocen por eso, el resto no tiene esa proyección, ni La Motilla ni nada”, exponía.

García-Consuegra apunta que, en su caso, ha visto cómo se han caído reservas después de saber lo que pasa el ecosistema Reserva de la Biosfera y “se van a Ruidera o a Cabañeros para ver algo en la zona”. Por eso, se quejaba de que no haya una movilización social y política que luche por cambiar esta deriva. “Si otros pueblos tuvieran un parque nacional, saldrían a defenderlo como motos, empujarían todos en la misma dirección, pero aquí no”, protestaba. Aun así, confía en que 2022 vaya a mejor, gracias también a que “la pandemia parece que dará un respiro”.

Expectativas

Esa sensación la comparten más propietarios y gerentes. Y no solo son expectativas. Fernández de Bermejo, de la casa rural ‘Virgen de las Cruces’, comentaba que ya tenían reservas para febrero, marzo o incluso abril, se nota más movimiento.

En ‘Las Caleras’, que alquila la casa para 9 personas, apuntaba que todos los fines de febrero los tiene ocupados, y alguno más en primavera. “Con la normalización de la pandemia, esperamos que se anime aún más”, decía Martín-Pozuelo.

Para comprobarlo son claves estas próximas semanas, señalaba Jesús Pozuelo. “Ahora es cuando se producen el mayor número de reservas para la primavera”, aunque, en su caso, los clientes que llevan varios años alojándose en la casa ‘Tablas de Daimiel’, ya tienen hecha su reserva para el verano. Y para ‘La Casa del Príncipe’, Pozuelo confía en que las buenas cifras que ha tenido en su estreno sean todavía mejores en 2022. “El calendario está por completar, pero los comentarios que estamos teniendo nos indican que nuestros clientes se van muy satisfechos y esa es la mejor promoción”, concluía

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: