ÚLTIMO MINUTO

Carnaval 2022: Una tradición indispensable en el Carnaval de Malagón, Las Banderas de Ánimas

Las banderas de Ánimas del Carnaval de Malagón existen, plasmadas en los libros de historia de la Orden de Calatrava. Son una tradición que viene desde el Siglo XVI, y aunque en los años 70 estuvo al borde de la desaparición, año tras año, el sonido del tambor a su paso nos avisa de que el Carnaval está aquí y de lo efímera que es la vida.

Nuestro carnaval no sería el mismo sin nuestras banderas, de hecho es la seña de identidad de este peculiar carnaval que está considerado de “Interés Turístico Regional”

Más de 40 banderas recorren nuestras calles para rendir culto a los difuntos y a las ánimas del purgatorio al son del repique del tambor….ya saben el dicho popular que dice “toque bien, toque mal, de barquillos me hartarán…”

Hay mil anécdotas al respecto, algunas tales como banderas que han servido como ofrenda para nuestros jóvenes cuando se marchaban a la guerra de Cuba.

Y es que aún se conserva alguna desde el año 1882, aunque apostamos que en alguna casa de Malagón aún se conservarán más antiguas.

Hoy y antes de la ofrenda en la iglesia, el alcalde de Malagón, Adrián Fernández Herguido y concejales de la Corporación Municipal han acompañado a las banderas en una foto que cada año se repite y que simboliza nuestro carnaval.

A continuación os ofrecemos, en formato JPEG el programa de Actos de la Asociación de Banderas de Ánimas de Malagón para estos carnavales 2022.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: