ÚLTIMO MINUTO

VILLARRUBIA DE LOS OJOS VUELVE A FIGURAR EN EL PROGRAMA «LA CULTURA DEL VINO», QUE PRESENTÓ HOY LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

La Diputación Provincial ha incluido de nuevo a Villarrubia de los Ojos en el programa «La Cultura del Vino», con 58 actividades previstas, que sirve de digna antesala para la gran cita del vino español FENAVIN 2022, y cuyo objetivo pasa por lograr incentivar el consumo, programa que se presentó esta mañana en un acto al que acudió el alcalde Miguel Angel Famoso.

Así el 26 de marzo se celebrará una Cata+museo en Villarrubia de los Ojos, en su Museo Etnográfico. Y el día 1 de abril, actuarán los humoristas Agustín Durán y Pablo Capilla en Villarrubia de los Ojos. Lo que se recaude irá destinado a la Asociación AVID Cuenta Conmigo.

Dieciséis catas comentadas, monólogos, actividades en museos y librerías, relatos, poesía, cine, moda o conferencias con escritores conocidos, además de un concierto de Dani Fernández en el Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real, serán algunos de los actos que tendrán lugar en los meses previos, marzo y abril, a la Feria del Vino, que se celebra del 10 al 12 de mayo.  

El presidente de la Diputación y de FENAVIN, José Manuel Caballero, ha dicho que recuperar «La Cultura del Vino» es un síntoma de normalidad. Y ha añadido que una feria profesional como es FENAVIN debe tener una repercusión en la sociedad. Sobre todo en nuestra tierra, donde el vino forma parte de nuestra cultura, se relaciona con nuestra identidad y nos recuerda nuestros orígenes. 

Estima Caballero que si hay algo que vertebra a España es el vino porque en las 17 comunidades autónomas de España se produce, aunque es en Castilla-La Mancha y en Ciudad Real donde los índices son más elevados. Sin embargo, según ha precisado, nuestros datos en cuanto a consumo son inferiores, motivo por el que se quiere fomentar la preferencia entre las mujeres y los jóvenes adultos, ya que tomado con moderación comporta beneficios para la salud.

 «Queremos impregnar nuestra tierra de cultura del vino para que pongamos en valor que tenemos un claro compromiso con el territorio y con la felicidad», ha dicho Caballero, quien ha estado acompañado por el vicepresidente Gonzalo Redondo, por representantes de asociaciones, y por los alcaldes y concejales de las poblaciones incluidas en el programa, el de Villarrubia de los Ojos entre ellos.

Ha destacado, asimismo, cómo influye la producción de vino en los índices económicos de la provincia, así como en el volumen de exportaciones. Y también ha mencionado cómo los viñedos contribuyen a la sostenibilidad en nuestro territorio.

Si se completan los aforos previstos, siempre que la situación sanitaria lo permita, alrededor de 16.000 personas participarán en los distintos actos que se han organizado, algunos de ellos programados con pases solidarios de 3 euros. Caballero ha anunciado que la recaudación que se obtenga en los eventos será donada a las asociaciones sin ánimo de lucro que han elegido los ayuntamientos anfitriones.

Acogerán los actos de «La Cultura del Vino» un total de 18 localidades de la provincia, cinco más que 2019. Por tanto, del 11 de marzo al 20 de abril, se celebrarán eventos en Villarrubia de los Ojos y otras 17 localidades. 

El carácter solidario de «La Cultura del Vino», en la que colaboran la Cámara de Comercio y Globalcaja, permite que resulten beneficiadas 18 entidades sin ánimo de lucro de la provincia. En el caso de Villarrubia de los Ojos lo recaudado se destina a la Asociación AVID.

Por los consistorios que colaboran ha intervenido durante el acto Rosa Melchor, presidenta de la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN). La también alcaldesa alcazareña ha comenzado declarando que “hablar de vino y de Ciudad Real es una misma cosa”. Al poner voz a todos los regidores y regidoras de la provincia, Melchor ha hablado del “vino que llevamos en el ADN” y del “consumo moderado y la elaboración del mismo con los que hemos convivido”. Ha recordado que la mayoría de vecinos de esta zona “llevamos un agricultor dentro o tenemos cerca un viticultor” y que hay motivos para tener ya 34 rutas del vino en todo el país, de las que dos están en la provincia: la de Valdepeñas y la de La Mancha.

La programación comenzará el 11 de marzo en la capital de provincia con Leo Harlem en el Teatro Quijano a partir de las 20.30 horas. Tras el monólogo de este cómico, “La Cultura del Vino” se irá desplegando por el resto de localidades. Esta agenda cultural que nos va a introducir en la Feria Nacional del Vino, concluirá en Ciudad Real capital con el cantante Dani Fernández en el Teatro Quijano, el día 20 de abril a las 20 horas.

 Los pases solidarios, que suponen un donativo de 3 euros, se podrán obtener en la página de «La Cultura del Vino», a través de www.globalentradas.com  . A partir de hoy se pueden retirar para los primeros cuatro eventos. Para los que tengan lugar este mes, los pases solidarios estarán disponibles a partir del día 10. Y para las actividades programadas para abril desde el 25 de marzo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: