ÚLTIMO MINUTO

El Ayuntamiento de Daimiel explica cómo se puede ser solidario de forma adecuada y efectiva con Ucrania

Daimiel Noticias. – El Ayuntamiento de Daimiel ha hecho suyas las recomendaciones que consensuaron la semana pasada el Gobierno regional, las cinco diputaciones provinciales de Castilla-La Mancha, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de la región y las principales organizaciones humanitarias para canalizar de forma adecuada y efectiva la ayuda a la población refugiada de Ucrania.

En ese comunicado, se pide encarecidamente que se eviten “las donaciones de materiales en especie” o los desplazamientos “a título particular a la zona fronteriza del conflicto para la recogida de personas desplazadas sin la coordinación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones”, como trasladaba la coordinadora de Servicios Sociales, Lola Herrera.

Además, se recuerda que “la acogida temporal, la tutela y adopción de menores no acompañados está regulada por los servicios del menor de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”. Y se recomienda que “el impulso solidario de la ciudadanía, entidades bancarias, sociales, empresariales y administraciones públicas de todo nivel, sea canalizado a través de ayudas económicas a entidades humanitarias acreditadas y solventes, a la Agencia Española de Cooperación Internacional a través de su Oficina de Acción Humanitaria”. En ese punto, se incluye “la cesión, donación temporal o alquiler a bajo coste de viviendas que permitan garantizar el bienestar y promover la dignidad de las personas acogidas”.

El manifiesto se cierra solicitando a lo medios de comunicación que dimensionemos “adecuadamente la exposición de iniciativas particulares que podrían suponer a corto y medio plazo un perjuicio para la población abordada, y en especial, aquellos casos en los que se encuentran involucrados menores, acompañados o no”.

A partir de estas recomendaciones, el Ayuntamiento de Daimiel ha elaborado un protocolo que recoge todos estos puntos y la forma de implementarse en el municipio.

La concejala de Servicios Sociales, Alicia Loro informaba que todas aquellas familias interesadas en acoger a refugiados ucranianos pueden ponerse en contacto con esta delegación de manera presencial o en el teléfono 926 26 06 03, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas. En esa llamada recibirán toda la información necesaria y oficial para esta cuestión por medio de la coordinadora Lola Herrera.

A ese mismo teléfono también deben llamar aquellas familias ucranianas que lleguen a la localidad tras ser acogidos por familiares o conocidos. Es la manera de garantizar su protección temporal a través de los centros de acogida, recepción y derivación del Ministerio de Inclusión, indicaba Alicia Loro.

Por otra parte, si se está interesado en ceder alguna vivienda temporalmente para recoger a un refugiado o a una familia de refugiada, el Ayuntamiento insta a ponerse en contacto con la dirección general de Acción Social del Gobierno regional en el correo electrónico: dgaccionsocial@jccm.es

Y si se quiere hacer donaciones económicas, Alicia Loro señalaba que la mejor forma de hacerlo es a través de las ONG presentes en la zona, entre ellas, citaba Cruz Roja, la elegida por el Ayuntamiento para canalizar el dinero recaudado en las comidas solidarias de carnaval.

Hasta esta semana, una docena de familias daimieleñas ha mostrado interés en convertirse en familias de acogidas, aunque por ahora, según la información que maneja Servicios Sociales, no ha llegado ningún refugiado ucraniano a localidad, como apuntaba Lola Herrera.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: