ÚLTIMO MINUTO

Malagón. Una victoria como las de antaño en Consuegra (1-2)

Mi padre, Valentín Martín (algunos le recordarán como Valentín “el cabezón”) solía llevarnos los domingos a tomar el aperitivo al Bar Mary. Era un bar “teresianista” y futbolero, donde se juntaba la directiva del Atlético Teresiano antes de los partidos y donde yo me entretenía cogiendo “boletos” del suelo y escuchando a Félix Palomares, Lucío Gabín , Macario Rodríguez Rey, Ángel Monteagudo, Teodoro Angelina, Antonio Magán, Venacio y Matías Palomares y Antonio Barba charlar del equipazo que habían construido y del que hablaba todo el mundo, más allá de los límites de nuestra provincia.

Por desgracia, solo Lucío y Macario,  continúan su vida con nosotros, pero allá donde estén hoy se habrían sentido muy, pero que muy orgullosos.

Mientras me comía una tapa de magro, gambas, setas o cualquier cosa que la buena de la Maxi echase a la plancha, me encantaba escuchar nombres míticos de nuestro equipo: Barba, Candi, Coello, Gallego, Zahino, Pedrín ( el de la cooperativa) Juli y Ramón 20 panes entre otros…Jugasen donde jugasen, mi padre viajaba como parte de esa directiva y supongo que en las victorias sentiría algo parecido a lo que yo he sentido hoy cuando Silvio se ha sacado de la chistera sin mirar un regalo envuelto en aroma a gol con el que el Atlético Teresiano cerraba un partido dificilísimo en Consuegra.

A decir verdad, casi me caigo al suelo, porque sabía que era gol antes de que el balón llegase a Arturo, entre otras cosas porque Arturo no iba a dejarme mal, porque la asistencia de Silvio no podía fallarse y porque yo corría como un desesperado hacía la esquina, intuyendo que la celebración en masa del 1-2 iba a producirse en esa parte del campo.

Era la consumación de algo que había buscado el equipo durante todo el partido, la victoria para casi cerrar una liga y por consiguiente el ansiado ascenso.

Pero antes de ese acto de comunión y de satisfacción plena entre la gran cantidad de público malagonero que ha acudido hoy en masa a ver a nuestro Teresiano y nuestros jugadores han ocurrido muchas cosas.

De p a pa:

Hemos llegado un poco tarde a Consuegra. Problemas de logística en el bus. Todo arreglado, un calentamiento un poco más rápido de lo habitual y ni un segundo para contemplar desde el campo de fútbol la maravillosa perspectiva de los molinos y el castillo de Consuegra. Nos esperaban cosas más importantes.

Nico, David Ferrer, Miguel, Jesús David, Julián Molina, Óscar Garrido, Arturo, Quique, Elías, Jesusito y nuestro MVP (por méritos propios y porque se lo ha ganado, Álvaro Serrano fueron los once guerreros por los que apostó Álvaro Huertas para iniciar un partidazo, aunque quizá deberías denominarlo, como partido a cara de perro contra un buen equipo de fútbol: El Atlético Consuegra.

Jugamos el primer tiempo con el aire en contra y quizá también contra algunas decisiones del colegiado, Antonio Rodelgo, con el que vamos a ser caballerosos a pesar de que a nuestro parecer dejo de pitarnos cuatro penaltis a nuestro favor, amén de anularnos un gol, de no dar validez a otro de Silvio que había entrado por más de un metro y de señalar lo fácil, o sea contra el equipo visitante, en la mayoría de sus decisiones.

Jamás hemos entrado a quejarnos de los árbitros, porque va en contra de nuestros principios, pero aprovechamos que hoy hemos ganado justamente y que nadie puede decirnos ni “mú” al respecto de nuestro comportamiento en el campo con los jugadores contrarios. Las ocho tarjetas que nos mostró, a pesar de no ser un partido violento, sucedieron por protestas ante decisiones muy pero que muy injustas.

Así que sintiéndolo mucho, le señalamos como aspirante a querer convertirse en protagonista del partido y de no enterarse que los verdaderos protagonistas son los jugadores. ¡Fatal Señor Colegiado! Lo sentimos de veras pero muy mala su actuación.

ONCE GUERREROS

NICO nos dio la tranquilidad que necesitábamos en los momentos más difíciles del partido. Aunque no hizo ninguna parada de relumbrón, estuvo perfecto por arriba y por abajo, atajando todas los posibles acercamiento a gol del Consuegra y siendo un jugador más con el balón en los pies. ¿Sabéis lo que sucede cuando tienes un portero en tu equipo que da seguridad plena, tipo Oblak, Courtois, Ter Stegen o cualquiera de esos buenos de la liga? Pues esa misma sensación es lo que ofrece Nico en cada partido. Portero de Plenas garantías.

DAVID FERRER, MIGUEL, JESÚS DAVID, JULIÁN MOLINA

En los comienzos y hasta que comenzamos a acoplarnos tuvimos que aguantar las acometidas de un gran Atlético Consuegra que basaba su juego en la calidad de un jugador mayúsculo, Ángel Luis, Ernesto Moreno y Alejandro Rodríguez en el centro del campo. El juego del Consuegra se basó principalmente en el envío en largo de estos tres jugadores a los puntas y en la consistencia defensiva de otro buen jugador, el central Gideon Asante.

Pero ahí estaban cuatro titanes:

David Ferrer que salió al campo en el lateral derecho y que mostro su polivalencia realizando un partido muy serio, estando muy seguro al corte y ayudando como central cuando Álvaro Huertas recompusó el equipo pasando a jugar con tres centrales y dos carrileros muy largos.

Miguel Toribio: El partido de Miguel fue impecable, otra de las grandes actuaciones individuales de la tarde, muy seguro al corte, por arriba y por abajo y desplazando el balón. De sus botas salió el pase que dejó a Quique solo en su banda y que tras una brillante pared con Jesusito estuvo a punto de convertirse en el primer gol de la tarde.

Jesús David nos dio el susto del mes en el minuto 21…su frase “poned a alguien a calentar que estoy medio roto” sembró las alarmas en el cuadro técnico. Pero el porzuniego está hecho de otra pasta y a partir de ese momento fue provindencial en todas y cada una de sus actuaciones. De menos a más, llegó a todas, se fajó con dureza con los atacantes del Atlético Consuegra y marcó en el minuto 45 un golazo de cabeza en el remate en un corner perfectamente ejecutado por Elias (1-0) Tan enorme con los molinos de viento de Consuegra. Un Gigante en toda regla amigo Sancho.

Julián Molina: el bueno de Juli tuvo que estar más de 40 minutos mermado por una amarilla tempranera. Se le notó un poco más nervioso de lo habitual, pero de sus botas nació un buen pase a Álvaro Serrano que tras un recorte envío el balón fuera por muy poco.

NO diga Arturo diga Terminator

Una de las mejores noticias de la tarde fue el gran partido de Arturo. Literalmente no dejó de correr en todo el partido. Además de sacar un excelente corner preludio del primer gol del Teresiano, ordenó el centro de campo, se anticipó, robó, repartió, corrió hasta extenuarse, sonrío , se puso guapo y empujó a la red la asistencia de Silvio, en el minuto 93, con el que llegó el delirio. Sabemos que no le gusta que lo piropeen, pero otra vez ¡Grande Arturo!

Óscar Garrido es un jugador tan importante que no puede fallar en partidos como el de hoy. El primer tiempo estuvo al nivel de sus últimos partidos. Genial en el control del juego, viendo el partido antes que nadie y jugando a eso que se llama tiqui taca. En el segundo tiempo notó el esfuerzo físico y fue sustituido por Raúl Menor.

Quique: Confieso que la primera vez que vi jugar a Quique en Malagón, creo que ya lo había visto algunos partidos con la UD la Fuente y pensé en él como un jugador de calidad impresionante que jamás fallaba en un control, que era muy hábil en el uno contra uno y que claramente rompía la balanza creando superioridades siempre, pero hoy ha demostrado en Consuegra que además de todo eso, posee corazón, garra, lucha, esfuerzo y generosidad. Enésimo partido de esos que llamamos muy completos y que ayudan mucho al equipo. Jugón.

Elias: Desde que Elías llegó a Malagón nos ha proporcionado ese “punch” que necesitábamos a veces para que el equipo se viniese arriba en los malos momentos. Hoy lo ha vuelto a demostrar. Siempre encara, se sacrifica a pesar de su gran calidad. Es versátil y puede jugar de extremo de esos de la vieja usanza y de carrilero subiendo y bajando durante buena parte de la segunda parte. Además tiene un guante y así lo demostró en el centro del primer gol del Teresiano. Otro crack.

Jesusito: Hoy deberíamos poner que Jesusito no vino al fútbol y que en su lugar se puso la camiseta un señor. Don Jesús Rodríguez Rey Durán. Partidazo. Fue un verdadero dolor de cabeza para la defensa del Atlético Consuegra. Además anduvo muy listo en los rechaces, no se amilanó con la presión y fue ese nexo de unión entre banquillo y jugadores, que protestaba lo que consideraba justo. Además lo de siempre, luchador hasta vaciarse completamente. Este es el camino Don Jesús.

Álvaro Serrano: Que decir de un jugador que es capaz de regatear a tres contrarios y lanzar un tremendo chut que está a punto de entrar a gol por poco y al instante pegarse una carrera de 60 metros para defender una jugada del rival. Lo que nos proporciona Álvaro Serrano es difícil plasmarlo en unas cuantas frases, juega en punta , de mediapunta o donde le digan, descarga el juego, realiza controles imposibles, regatea, tiene visión de juego, gol, y además es buena persona. MVP.

El segundo tiempo se embarulló un poco, en parte porque el Atlético Consuegra peleó hasta el final las pocas posibilidades que le quedaban para meterse en la lucha por la promoción y en parte porque, como hemos dicho el árbitro no acertó en muchas de sus decisiones. Además el público animó e intimidó a partes iguales, tanto que fue necesaria la presencia de la Guardia Civil y Policía Local en el Amarguillo de Consuegra.

Fueron tres o cuatro decisiones que podrían haber cambiado el signo del encuentro, dos penaltis claros, un gol de Silvio no pitado y la sensación de que hiciésemos lo que hiciésemos siempre era falta nuestra.

ÁLVARO HUERTAS VOLVIÓ A ACERTAR EN LOS CAMBIOS.

Pintaban bastos y el partido se había vuelto de esos para “mayores de 18 años” un verdadero partido de fútbol. Tenemos que decir en pro de los dos equipos que a pesar de la tensión en la disputa por los puntos el partido fue de guante blanco. Fuerza, dureza y esa sensación del que más “bemoles” tenga es quien se llevaría el partido. Partidazo de esos que gusta jugar.

Ante el empuje del Consuegra, que había conseguido empatar el partido gracias a una buena combinación que terminó con el gol de Armando Peredeo (1-1) nuestro entrenador, Álvaro Huertas volvió a utilizar la fórmula que nos ha dado tan buenos resultados en los encuentros importantes. Puso tres centrales, Gabín, Miguel y Jesús David. Dos laterales largos, Quique por la derecha y Elías por la izquierda. Y cambió sus piezas en el medio campo dando entrada a Raúl Menor, Willy y Silvio.

DAVID GABÍN TAPIADOR es un tío que ha “mamado” el Atlético Teresiano. Lo lleva en las venas, su padre David Gabín fue jugador de este equipo, su tío lateral del Teresiano durante muchos años y su abuelo ha sido entrenador por carnet, en muchas temporadas. Las narices que le ha echado hoy son lo mínimo que le podríamos pedir a alguien de su pedigrí. Contundente en los cortes y sin achicarse , haciendo la defensa sólida y haciendo creer al equipo que por su zona no iba a pasar nadie. Así con dos …y sin dar una patada Don David.

RAÚL MENOR: Cuando Raúl Menor te mira y sonríe sabes que todo va a salir bien. Salió cuando más pulmones hacían falta y de eso anda sobrado, Además tiene un talento descomunal en sus golpeos y lo intentó en balones parados, aunque no tuvo suerte y ninguna pelota cogió el camino hacia el gol, pero ayudó mucho a recuperar el centro del campo.

WILLY: Que bueno que volviste, Álvaro Rodríguez, Willy se puso arriba junto a Silvio y Álvaro Serrano bajó a la media punta para bajar balones y para surtir a los delanteros. El partidazo de Willy nos recordó al del año pasado en Mora. Fue el verdadero revulsivo, corrió como solo saber hacerlo él, aguantó el balón con mucho criterio, condujó el balón entre líneas y ayudó a que sucediese la jugada que nos dio la victoria en el minuto 94.

SILVIO GARCÍA DE MARINA: Después del susto del otro día, volvía Silvio a los terrenos de juego. Cuando Álvaro Huertas lo fichó para este equipo muchos se preguntaban que si la presencia de Silvio era necesaria en un equipo hecho, que si estaba mayor, que si tal que si Pascual…ahora cuatro partidos y después de apenas 100 minutos disputados, todos le damos la razón a Álvaro Huertas. 4 goles, un susto y una asistencia, la de hoy , de esas que están llenas de magia y que jamás olvidaremos.

En el minuto 94, Silvio rompió la defensa del Atlético Consuegra tras un pase de Willy. Se quedó solo con el portero y eso para un delantero de la solera de Silvio es muy importante y casi casi decisivo. Todos pensábamos que iba a driblar al portero o disparar sobre su salida, pero el bueno de Silvio había visto con el cogote, o con los ojos invisibles que le salen a los futbolistas extraordinarios que Arturo le acompañaba por detrás….

El resto ya es historia. Arturo marcó el 1-2 en el minuto 94. Solo tuvo que empujar el balón…

Yo, con lágrimas en los ojos no me caí de milagro por la grada y corrí para celebrar con Silvio en la esquina. Cuando Silvio me abrazó, la imagen de mi padre y de sus muchos años en aquella directiva se me vino a la cabeza. ¡Cuánto no habrían disfrutado aquellos magníficos hombres y que noche de tertulia les esperaría en el Mary, el Michi, Los Javichas o el Edu!

Era la victoria que a mi juicio nos pone en la órbita de lanzamiento a la Primera Preferente. Como siempre Álvaro Huertas dirá que aún quedan 5 finales y que el próximo día nos visita uno de los tres primeros , El Patrimonio Almadén.

Es verdad que esto no ha acabado pero ya falta menos. Hoy tiramos de épica y el partido del Teresiano en Consuegra quedará para siempre en nuestras retinas y en las de todos aquellos que desde ahí arriba, desde el cielo, han dado un empujón silencioso a nuestro Atlético Teresiano.

¡Vamos!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: