ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. Los nuevos positivos bajan en la última semana

Daimiel Noticias / RTVE.–  Los nuevos positivos de COVID-19 han bajado en la última semana. Entre el lunes 22 y el domingo 28 de marzo, la consejería de Sanidad registró en Daimiel 35 casos, 22 menos que la anterior.

Con estos datos, el municipio entra en la nueva fase de seguimiento del COVID-19.con una incidencia acumulada a 14 días de 518 casos por 100.000 habitantes, por encima del nivel de riesgo muy alto atendiendo solo a este indicador.

No obstante, desde el pasado lunes los cambios introducidos por el ministerio de Sanidad en su Estrategia de Vigilancia y Control de la COVID-19 dejan de poner el foco en la incidencia acumulada y se centra más en las hospitalizaciones y en los casos de las personas vulnerables para determinar los niveles de alerta.

Esta nueva fase, que se parece más al seguimiento que se realiza con los casos de gripe, tendrá como consecuencia un descenso de las pruebas diagnósticas y, por tanto, de los casos detectados.

He dado positivo por COVID-19, ¿tengo que hacer cuarentena?

Desde el lunes 28 de marzo, por lo general, los casos leves y asintomáticos de COVID-19 no están obligados a aislarse, aunque hay excepciones laborales. En ámbitos donde el riesgo es mayor (como las residencias, geriátricos, cárceles y otros centros sanitarios o sociosanitarios) existen protocolos específicos.

En cualquier caso, se insta a extremar las precauciones y mantener el uso de la mascarilla en todo momento y evitar el contacto con personas vulnerables, como mayores no vacunados o personas inmunodeprimidas para quienes el COVID-19 puede significar una enfermedad grave.

¿Puedo ir a trabajar?

Los casos de COVID-19 asintomáticos o con síntomas leves están exentos de cuarentena y pueden ir a trabajar, aunque el Ministerio de Sanidad recomienda el teletrabajo, siempre que sea posible y no necesiten una baja laboral.

No obstante, el protocolo es diferente para quienes trabajan en «ámbitos vulnerables» (esto es, hospitales, residencias, centros de días, cárceles y otros centros sanitarios y sociosanitarios). Sus empleados no acudirán al centro de trabajo durante los primeros cinco días desde el inicio de síntomas o desde el diagnóstico para los asintomáticos.

Pasado ese tiempo, siempre que no se haya tenido fiebre en el último día y los síntomas hayan mejorado, estos trabajadores de ámbitos vulnerables deben realizarse una prueba de antígenos. Si el resultado es negativo, pueden volver al trabajo. Si es positivo, deberán repetirse el test a las 24 horas, hasta cerciorarse de que ya no hay carga viral.

Tengo síntomas de COVID-19, ¿tengo que hacerme una prueba?

La realización de pruebas diagnósticas es otra de las cuestiones en las que la Comisión de Salud Pública ha modificado sus instrucciones. De acuerdo con la nueva actualización, la vigilancia debe centrarse en los grupos más vulnerables.

Esto incluye a quienes tienen riesgo de desarrollar COVID-19 grave y sus complicaciones, como los mayores de 60 años, los inmunodeprimidos y las embarazadas. Pero también se aplica a quienes están más expuestos, porque trabajan o viven en centros sanitarios y sociosanitarios, por ejemplo. Si se cumple con alguno de estos criterios, se recomienda contactar con el centro de salud.

Del mismo modo, las pruebas están indicadas para los casos graves sospechosos de COVID-19. En el caso de pacientes con síntomas leves que sean compatibles con la enfermedad, la realización de pruebas o no dependerá de la decisión de los médicos de Atención Primaria.

He estado con una persona positiva por COVID-19, ¿tengo que hacer cuarentena?

Los contactos estrechos de un positivo no tienen que guardar cuarentena, independientemente de si están vacunados contra el COVID-19 o no. Los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas recomiendan, no obstante, que durante los 10 días posteriores a la última exposición, extremen las precauciones y reduzcan todo lo posible las interacciones sociales. De nuevo, es conveniente usar la mascarilla en todo momento y evitar el contacto con personas vulnerables.

¿Qué se considera un caso leve?

El documento de la Comisión de Salud no especifica qué es un caso leve, pero sí detalla cuáles son los criterios «de gravedad o mala evolución» y habla de síntomas como la dificultad para respirar (disnea) o la fiebre de más de 38º grados mantenida durante más de tres días. En esos casos, es necesario llamar al médico

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: