ÚLTIMO MINUTO

CURSO DE  ACTUACIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN MALAGÓN

Durante los días 26 y 27 de abril y organizadas por la Concejalía de la Mujer de Malagón, en colaboración Formación contra la violencia de género y la Federación de Municipios y Provincias, se han desarrollado dos jornadas de formación de tres horas con un motivo central: “Como actuar en casos de violencia de género”

 A estas jornadas que se han realizado porque se hace necesario trabajar con la ciudadanía para lograr que la sociedad en su conjunto sepa identificar la violencia de género, haciéndola visible, la condene y tenga herramientas para acompañar a las víctimas e implicarse de forma contundente y coordinada con el resto de sectores para contribuir a su erradicación, ha asistido la concejal de la Mujer del Ayuntamiento de Malagón, Olga Bastante Palomares.

Para poder erradicar esta lacra social hay que lograr la igualdad real y efectiva, abandonando roles y estereotipos que todavía hoy persisten en nuestra sociedad, a veces de forma muy sutil y casi imperceptibles, y que perpetúan la violencia sobre la mujer.

Las acciones formativas hacia la ciudadanía facilitan que en los municipios se disponga de la información suficiente sobre los derechos que asisten a las víctimas de violencia de género, los recursos existentes y sepan cómo actuar ante un caso de violencia de género.

La formación propuesta dotará a las personas que han realizado el curso de herramientas para que sean capaces de identificar las diferentes formas de violencias contra las mujeres, eliminar estereotipos y roles fomentar la reflexión sobre la realidad actual en cada uno de sus municipios.

Se ha expuesto la información básica relativa a los recursos existentes en atención e intervención en materia de violencia de género y los itinerarios para saber qué hacer ante un caso de violencia contra las mujeres.

Es muy importante saber cómo actuar en estos casos porque se puede salvar vidas de mujeres y de sus hijas e hijos y, les ayuda a salir de la violencia a la que están sometidas.

 PROGRAMACIÓN Y CONTENIDOS que se han desarrollado:

 CONCEPTOS EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES

a) Breve aproximación de la historia de las mujeres y la evolución del feminismo.

b) Conceptos básicos en materia de igualdad.

c) Legislación sobre igualdad en el marco internacional, estatal y regional.

d) El derecho de Igualdad en España. El papel de las instituciones públicas en el fomento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

e) Recursos en red. Utilización de las TIC para promover la igualdad efectiva.

VIOLENCIA DE GÉNERO

a) Aspectos jurídicos y sociales de la violencia de género en España

b) Aproximación teórica a la violencia de género

c) Causas de la violencia de género. Desmontando mitos.

d) Referencias normativas en violencia de género en el marco internacional estatal y regional.

e) Recursos en red. Utilización de las TIC en prevención y actuación ante la violencia de género

ACCIONES PARA PROMOVER LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES, Y ESTABLECER PAUTAS DE ACTUACION ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL AMBITO LOCAL, DESDE LA PARTICIPACION CIUDADANA.

a) Políticas de sensibilización, prevención e intervención en materia de violencia de género en el ámbito municipal.

b) Recursos y programas de atención integral para víctimas de violencia de género.

c) Procedimiento en casos de violencia de género. Manejo y utilización de recursos existentes

d) Participar en igualdad. Procesos de participación con perspectiva de género, para lograr municipios libres de violencia de  Pautas de detección y actuación ante la violencia de género.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: