ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. 16 años trabajando en Atención Temprana

Daimiel Noticias. – Cada 16 de junio se conmemora el Día Nacional de la Atención Temprana. En Daimiel, desde el año 2006, las familias de la localidad y de otras poblaciones de la comarca cuentan con los servicios del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT). Desde entonces, se trata una media de 100 casos anuales, como apuntaba su directora Laura Caballero.

En Radio Daimiel, explicaba que la Atención Temprana engloba “el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, que presentan algún tipo de trastorno en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlo”. Caballero comentaba que se atiende cualquier necesidad “transitoria o permanente”, y en este punto, recalcaba que “precisamente la intervención en Atención Temprana evita en muchas ocasiones complicaciones posteriores”.

La directora del centro daimieleño explicaba que la intervención se focaliza entre los 0 y 3 años ya que, a partir de la escolarización, “se inicia un periodo de transición en el que poco a poco se van desvinculando del centro y ya se trabaja con ellos en el sistema educativo”.

atencion_temprana_4

Caballero también especificaba que durante los primeros años del servicio se prestaba de “una manera asistencial”, pero en la actualidad la evidencia científica recomienda abordar la Atención Temprana desde “unas practicas centradas en las familias”. Aunque siempre se ha integrado a éstas y al entorno en el seguimiento de casos, en estos momentos “el foco no se pone en el déficit que presentan los niños pequeños, sino en las fortalezas y oportunidades de aprendizaje que tienen y en las capacidades que puedan adquirir las familias para ayudarles”.

En el centro se cuenta con un equipo interdisciplinar (fisioterapia, logopedia, estimulación psicomotriz y apoyo familiar) que trabaja de “forma transdisciplinar” y a las familias se le asigna “un profesional de referencia”. La clave es que “la familia participe en todo” y ayude a elaborar los objetivos de intervención. “Esto es fundamental porque se consensua todo el proceso. Las familias adquieren las estrategias y herramientas necesarias para después aprovecharlas en las rutinas diarias de aprendizaje de los pequeños”, subrayaba.

Laura Caballero recordaba que el centro mantiene un contacto permanente con las escuelas infantiles de la localidad para en el momento en el que sus profesionales detectan algo, “poder empezar a trabajar lo antes posible” con el bebé y sus familias. La derivación también puede llegar a través de los pediatras o directamente las familias con alguna inquietud se pueden pasar por allí porque “tienen las puertas abiertas para hacernos cualquier consulta”.

El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana está ubicado en la calle Portugal s/n y su teléfono es el 926 26 08 06.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: