ÚLTIMO MINUTO

La Memoria Agrícola de Daimiel se empapa de la historia del albercón de Los Pozos

Daimiel Noticias. – La asociación ‘Memoria Agrícola de Daimiel’ ha vuelto a reivindicar el pasado y el presente del sector primario en la tercera edición de su pasacalle de tractores históricos. Su primera parada, en el icónico albercón de ‘Los Pozos’, ha servido para conocer gracias a su secretario, Juan Vidal, la singularidad de esta obra llamada oficialmente ‘Grupo de Colonización nº1’.

Lo primero que llama la atención es que fuera Daimiel la ciudad elegida para estrenar estos grandes “almacenes de agua”, y precisamente esa sigue siendo la gran incógnita que no ha podido despejar Vidal en su investigación.

“Hay una razón obvia y es que Daimiel tiene agua, pero no es suficiente, la cosas no suceden por casualidad. No sé, quizá hubo algún daimieleño ciscando en los ministerios de la época”, conjeturaba.

dsc_0049.jpg
Juan Vidal

Sea como fuere la realidad es que entre los años 42 y 43 del siglo pasado se puso un funcionamiento este original proyecto, que permitió a más de 600 propietarios regar sus huertas, “hasta un total de 915 hectáreas”.

El objetivo era extraer el agua del acuífero, almacenarla en ese gran depósito y después distribuirla a través de una red de acequias, de la que todavía quedan algunos vestigios.

Lo más impactante de este proyecto, ligado a las primeras leyes que buscaron aumentar la producción agrícola en España durante los primeros años del franquismo, es el montante de su inversión. “Equivale a cuatro presupuestos municipales, hoy serían unos 80 millones de euros”, afirma. Pero el dato superlativo es que aquella obra supuso “el 3% de la inversión total que se hizo en España” en esta materia, “si hoy sucediese eso con cualquier partida presupuestaria estaríamos locos de contentos”, comentaba.

Este sistema estuvo funcionando “hasta finales de los 60, principios de los 70”, cuando se apostó por otros cultivos y la extensión del regadío. En la actualidad, ese inmenso albercón, donde se ha llevado a cabo la charla, sirve de almacén de cereales para los cooperativistas de Los Pozos.

Tras la charla de Vidal, a la que ha asistido el concejal de Medio Rural, Javier Fisac, el pasacalle de tractores ha reanudado la marcha para tomar un aperitivo en Los Faroles, como detalla el presidente de la asociación, José Vicente Cejudo.

Última parada antes de que la veintena de participantes, montados en los tractores que propiciaron la mecanización del campo daimieleño, se encaminarán a los aledaños de la Plaza de España, donde los míticos barreiros, fordson o john deere quedaron expuestos al mediodía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: