ÚLTIMO MINUTO

Malagón. El Teresiano peleó hasta el final contra un equipazo de fútbol, La UD Almansa (0-1)

(Crónica del Atlético Teresiano)

Ayer me sucedió algo a lo que no he podido dejar de darle vueltas.

Después de un fin de semana intenso, me daba la ducha del siglo en casa, con el agua, a pesar de que aún andamos con los últimos estertores del verano, que casi servía para pelar a un cerdo en la ceremonia de la matanza; el asfixiante calor sacaba a raudales, en forma de chorro de agua, casi todos los problemas que habían surgido durante la semana.

Confieso que siempre he necesitado que “mi prima” evidencia me atropelle para poder cerciorarme de algo en concreto y es verdad, que aunque mil veces me lo han dicho no me lo terminaba de creer: “Los móviles escuchan lo que decimos…y después nos acribillan con la publicidad de lo que hemos hablado…” Mil veces lo he escuchado, mil.

Durante la semana, en diferentes ámbitos, reuniones de la directiva del Atlético Teresiano, tomando unas cañas o incluso haciendo el camino de Santiago… hemos hablado de la UD Almansa, del a priori gran potencial que tiene este equipo, plagado de jugadores que han jugado en Segunda, Segunda B y Tercera División.

Así que no es de extrañar que en la mañana del domingo, nada más abrir el teléfono para “cotillear” las redes sociales de mis amigos apareciese una noticia, de hace unos años en el diario deportivo MARCA:

“Paco Septién y su amor por los colores de la UD Almansa”.

En la entrevista que un consumado y reconocido periodista del diario MARCA le realizaba a uno de los jugadores insignia de la UD Almansa, el lateral izquierdo confesaba que llevaba 20 años defendiendo los colores del equipo de su pueblo y que solo había dejado de jugar en Tercera División para jugar un año en Segunda División B. “… el año del histórico ascenso…”

Paco Septién cumple su temporada 25 defendiendo los colores de la UD Almansa; en octubre cumplirá 43 años.

Han pasado cinco años desde esa entrevista y el sábado, los amantes del fútbol pudimos disfrutar con la presencia de este jugador y de un equipazo de compañeros suyos tales como Rangel, que ha jugado en el Albacete en Segunda División, Paco Tomás en Segunda B en el Getafe, Enrique Catalán en el Real Murcia B, Pascu en las categorías inferiores del Levante y así una larga lista de consumados jugadores de Tercera División…

Aún así el Teresiano, que perdió por 0-1, se plantó, jugó al fútbol y como dicen los castizos “con dos bemoles” acorralamos a la UD Almansa que terminó pidiendo la hora.

Los pensamientos en la ducha no me dejaban de acosar…¿Qué es lo que el Atlético Teresiano de Álvaro Huertas tiene que hacer para poder sumar puntos y enfrentarse, con plenas garantías a los EQUIPAZOS de la Primera Preferente de Castilla la Mancha?

La respuesta es fácil:

CREED

Nico, Fran, Miguel, Burgos, Juli, Fernadillo , Raúl Menor , Elías , Quique, Pesca y Flores conformaron el primer once de la temporada en el Grupo I de la Primera Preferente de Castilla la Mancha.

Nuestros primeros visitantes, la UD Almansa, salieron con Chema, Salazar, Septién, Rangel, Paco Tomás, Pascu, Catalán, Abellán, Ripoll, Vicedo y Victor Martí, con un equipo que variaba muy poco de sus alineaciones en los partidos del año pasado en Tercera División.

El Almansa, tal y como hemos dicho con un equipo de jugadores muy veteranos y muy bien situados desde el principio, con la defensa muy alta, presionando la salida del balón desde nuestra área y creando ocasiones desde el minuto cero.

NO DUDÉIS

Porque si dudamos en esta liga, nos pasará lo que nos sucedió en los primeros minutos: Que jugadores más contrastados se lleven el balón a su corral y nos tengan a su disposición durante demasiados minutos.

Es verdad que luego la cosa se enmendó, pero parecíamos flanes…

Nico hizo el primer milagro de la tarde en una gran llegada en combinación del Almansa, Pascu centró y Paco Tomás, a bocajarro remató con la cabeza en el área pequeña. El 95 % de los balones que Paco Tomás habrá tenido en su carrera habrán terminado en gol…en el otro 5% en la portería habrá habido “porterazos titánicos” como Nicolás Tapiador Sobrino. Su tarde a partir de ese momento fue inmaculada y realizó un auténtico partidazo. De diez Nico.

Fueron momentos de “tragar”, de no ver el balón, Fernando y Raúl no eran capaces de hilar jugadas, y Burgos y Miguel tuvieron que multiplicarse para salir al corte en muchas jugadas perfectamente hilvanadas por el equipo de Fernando García San Juan.

El Almansa continuaba con la presión, y un tiro desde fuera del área de Catalán lograba sorprender a Nico que rozó la pelota con la punta de los dedos. Era el 0-1 y el miedo apareció en el Félix Barrero.

El Almansa era una perfecta máquina con excelentes automatismos y unos engranajes perfectamente definidos, con Paco Tomás jugando de espaldas perfectamente, Rangel y Septién muy seguros en defensa y con un portero descomunal, Chema, que no falló en toda la tarde.

La segunda buena noticia de la tarde, después de las apariciones milagrosas de Nico en tres llegadas del Almansa, fue Quique, que comenzó a mostrarse por su banda y a asociarse con Pesca y Flores. Eran tímidos destellos, queríamos asomarnos a la Preferente y decir aquí está el Teresiano y sean quienes sean, aquí todos los equipos van a sudar tinta para puntuar.

Pero nuestro rival de ayer era un titán y en una pared entre Paco Tomás y Ripoll, éste se quedó en un mano a mano con Nico y su tiro salió fuera por muy poco.

Conforme iban pasando los minutos sucedieron varias cosas: Fran quiso dejar muestras de su calidad, tanto defensiva como ofensivamente, sumándose en arrancadas y asociándose con Fernando, que comenzaba a adueñarse del centro del campo. Elías también se conectó, forzando un par de faltas gracias a sus excelentes regates en velocidad, aunque todos sabemos que Elías nos puede dar mucho más.

La tercera buena noticia fue la excelente dupla que conformaron Miguel y Burgos durante toda la tarde, en defensa de dos en la primera parte y ayudados por Ferrer en la segunda. Ambos mantuvieron una buena línea, Burgos llegando a todos los cortes y Miguel muy centrado en defensa y realizando excelentes desplazamientos.

Ricardo y Flores, aunque tímidamente intentaban pedir el balón y en una de esas asociaciones entre los dos Flores dispuso de nuestro primer disparo a puerta.

Un disparo de Raúl Menor, lo conectaba al partido, pero ya era el minuto 44.

Una primera parte con un protagonista absoluto, que fue el dueño y señor de todo lo que aconteció: La Unión Deportiva Almansa.

Supongo que hemos subido de categoría para ver en nuestro campo a equipazos como el del sábado.

EL FACTOR ÁLVARO HUERTAS.

Como no podía ser de otra manera y después del flojo primer tiempo de los nuestros, Álvaro Huertas movió el banquillo y como tantas veces, volvió a acertar con los cambios.

Salieron Ferrer , Rosado y Arturo para jugar con tres centrales, Burgos, Miguel y Ferrer y dos carrileros largos, Fran y Elías , Fernando y Arturo , arriba Quique, Rosado y Pesca.

La cuarta buena noticia de la tarde es que todo cambió: Arturo la pidió, Fernando fue el jugador que todos queremos y necesitamos que sea, Rosado mostró su osadía, Fran subió la banda una y otra vez, la defensa se hizo muy pero que muy sólida, con una actuación muy seria de David Ferrer que ayudó a Miguel y Burgos y el Teresiano comenzó otro partido. Así SI.

Aunque todo había cambiado, no llegábamos con excesivo peligro y los minutos iban pasando.

JUGAD, ASOCIAROS Y ATACAD, SOMOS UN EQUIPAZO Y LO VAMOS A DEMOSTRAR

Al equipo, la UD Almansa, que había maravillado en el Primer tiempo comenzaron a pesarle los minutos y la edad de muchos de sus componentes. Si bien, ellos creían que tenían el partido controlado, se echaron veinte metros atrás y confiaban en sus salidas a la contra con la velocidad que imprimían Pascu y Paco Tomás. Ese pasó atrás les pudo costar muy caro.

Rosado mostraba su movilidad, Quique definitivamente había entrado en el partido y Pesca comenzaba a crear mucho peligro con sus desmarques en carrera. Además, Arturo se había puesto el mono de trabajo y todos los rechaces se los quedaban o él o Fernando.

Era el momento de la quinta buena noticia, aunque yo a esta la considero como excelente:

El regreso del MVP

Después de una pretemporada en la que ha arrastrado una inoportuna lesión, volvía a los terrenos de juego, Álvaro Serrano, nuestro mejor hombre del año pasado. Los aficionados del Félix Barrero tuvieron 25 minutos para cerciorarse de algo que ya sabían. Álvaro Serrano es indispensable en este equipo.

Su aportación fue decisiva para que la UD Almansa, casi se “colgase” de su portería. Bajo el balón, aguantó las embestidas de los experimentados defensas del Almansa y se asoció como hace siempre, sembrando la incertidumbre del gol, el miedo ese que nace cuando ves que enfrente tienes a un jugador descomunal.

En los últimos treinta minutos El Almansa, que se llevó los puntos del partido de manera muy justa, se dedicó a perder tiempo y el Teresiano a intentar marcar un gol que no llegó pero que estuvo a punto de subir al marcador en un excelente disparo de Rosado que Chema repelió.

El ansiado gol estuvo a punto de llegar en varias ocasiones, más que por ocasiones claras, por insistencia y por hacer bien las cosas. Elías funcionó mucho mejor de carrilero que en la primera parte y dio todo de si, para dejar unos minutos que fuera Manza quien lo intentase por la izquierda.

Llegábamos por ambas bandas, con un Fran espectacular en la segunda parte, con los tres centrales aportando seguridad y firmeza y con Nico en plan estelar, no bajando ni un ápice la concentración en todo el partido en las peligrosísimas contras de la UD Almansa. Fue el mejor.

Aunque escribimos desde la óptica y poco objetiva visión de nuestro club, tenemos que decir que el resultado es malo y que debemos pulir errores de concentración y sobre todo de intensidad porque si no lo pasaremos muy mal, aun así, la fe de este equipo debe mantenerse inquebrantable.

Llegó el final del partido con el resultado de 0-1 y con el aplauso del público que reconoció el esfuerzo de los nuestros ante un auténtico equipazo de fútbol.

Han pasado dos días, me dispongo a escribir sobre el partido del sábado y pienso de nuevo en los móviles de última generación: Mi teléfono, hoy no me sugiere nada sobre el Atlético Teresiano ni sobre los jugadores del Almansa, supongo que porque aún no se ha publicado nada del partido que tuvimos la oportunidad de presenciar.

Si alguien hubiese escrito una crónica, el móvil hablaría sobre el espíritu de superación del Atlético Teresiano en la segunda parte, y de como nuestros jugadores se dieron cuenta que sea el equipo que sea, venga el jugador que venga y haya jugado donde haya jugado, le va a costar mucho trabajo y mucho esfuerzo puntuar en Malagón.

Así que desde hoy mismo, dejemos de impresionarnos con la calidad de los jugadores de esta liga. Claro que son buenísimos, estamos en la mejor Preferente de los últimos años, pero para eso subimos de categoría, para brindar puro espectáculo futbolístico a nuestros aficionados y para que el nombre del Atlético Teresiano siga sonando a “hoy jugamos contra un equipo histórico de Malagón” ¡Vayamos donde vayamos!

Aprendamos de esta derrota y preparémonos para ganar. Cuando llegue la Victoria ¡Va a ser la hostia!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: