ÚLTIMO MINUTO

ASAJA prevé una campaña de vendimia de calidad, pero con pocos kilos

Daimiel Noticias. –La campaña de vendimia 2022 traerá menos cantidad, pero más calidad. Estas son las previsiones que, a una semana de que se generalice la campaña en Daimiel, ha adelantado el presidente local de la entidad, Ramón Ruiz de la Hermosa.

Desde ASAJA se estima una recogida “corta” con alrededor de un 30% menos de fruto respecto al pasado año, a lo que se suma unos precios “estipulados por las grandes bodegas” que en estos momentos no acompañan y son “ridículos porque no cubren gastos de producción”, lamentaba Ruiz de la Hermosa.

Un descenso en la cosecha que se ha visto afectado también por las condiciones meteorológicas. Las olas de calor que se han encadenado durante el verano han “frito” el fruto dificultando la maduración, ha advertido mientras avisaba que las uvas tintas “se están empezando a secar” por lo que, en su opinión, “habría que recogerlas ya”.

Del mismo modo, Ruiz de la Hermosa indicaba que ya se está terminando de recoger variedades como el tinto tempranillo, macabeo, verdejo, o merló y, probablemente, la semana que viene se comenzará con la recogida de cosecha de uva airén (uva blanca), la más tradicional de esta zona, precisaba el presidente de ASAJA Daimiel.

a

Precios inestables y poco halagüeños

Ya el 23 de agosto la Cooperativa Los Pozos comenzaba la recogida de varietales blancos, merlot y tintos cencibles, señalaba su presidente Paulino García de la Camacha, con el objetivo de recoger “tras el parón por ferias” los tintos de maduración más tardía y la uva airén a mediados de septiembre.  

Respecto a la cosecha que están encontrando “la uva viene en perfectas condiciones, de calidad extraordinaria sin plagas ni podredumbres”. Sin embargo, “se aprecia una cantidad de producción mermada, que complicará el año en cuanto a rentabilidad”, puntualizaba.

Y es que “hablamos de que la producción puede ser en torno a un 30% menos en la uva tinta, y un 10% en blancos macabeos”, a la espera de cómo llegue la airén “que prevemos sea también menor”.

Un año en el que “los costos de producción se han duplicado, la cosecha va a ser menor, y unos precios similares a los del año pasado, que ojalá cambien la tendencia al alza, con la llegada de la generalización de la campaña en Daimiel”, concluía. 

Aceituna y cebolla

Preguntado al presidente de ASAJA por la aceituna, éste lamentó que “se esté sufriendo la falta de humedad y en muchos casos se están cayendo”. Sin embargo, celebraba Ruiz de la Hermosa el repunte en la cebolla, “que goza de buena salud, con precios aceptables y mucha salida”.

(Imagen archivo)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: