ÚLTIMO MINUTO

Malagón. PRIMERA VICTORIA DE LA LIGA ANTE UN BUEN UD CARRIÓN (0-1)

(Crónica del Atlético Teresiano)

Sé que este lunes será muy diferente.

Desde hace más o menos un mes, lo veía aparecer con su mochila a la espalda y, con esa sonrisa tan suya, me decía: “Buen día, traes buena cara, ¿a que el Teresiano jugó bien ayer?”

Era nuestro tema favorito en mis cafés y sus infusiones. Siempre se interesaba por nuestro equipo, porque aunque llegó “tarde” a esto del fútbol, le apasionaba y así lo demostró a su paso por los staff técnicos de Manchego y Ciudad Real CF y también ayudando de la manera que fuese desde las directivas de ambos conjuntos.

Siempre me quedará la duda de saber cuantos segundos de su existir habría tardado en decir SI , si le hubiésemos propuesto quedar ligado, de cualquier forma a nuestro Atlético Teresiano.

Porque estoy seguro que si hubiese seguido viviendo lo habría intentado de cualquier manera. Era su manera de vivir: Llegar, ver, intentar ayudar y ponerse manos a la obra…

Por eso a José María Pérez de la Cruz, a mi amigo “Chema” quiero contarle que el día que la vida decidió rescindir, de manera cruel e injustísima, su contrato con él, el Teresiano de “sus anhelos” ganó su primer partido en esta Liga en la Primera Preferente de Castilla la Mancha.

Paradigma de su sentido futbolístico de la vida fue su último pronóstico, Me dijo “Juan, deja de preocuparte por los nuevos fichajes del Carrión, siempre sucede lo mismo y si han venido nuevos esta semana, no habrán entrenado y será más fácil para vosotros…” Cuanta razón tenías.

Mira que me jode no poderte dar la razón Pepe, me jode muchísimo porque esta puta vida te ha arrancado de nosotros definitivamente, aunque siempre y estés donde estés nos quedará tu manera de comportarte, siempre de manera elegante y siempre sonriendo, aunque a veces pintasen en bastos.

Con la tristeza de saber que un amigo se había ido, llegamos al Estadio Nuestra Señora de la Encarnación de Carrión de Calatrava.

La tarde de hace “mil años” en la que despedimos a mi amigo Antonio Manuel Expósito López Lucendo “Mamel”, el Teresiano jugó contra el Manchego en el Polideportivo Principe Juan Carlos de Ciudad Real. Hasta allí fuimos un nutrido de jóvenes malagoneros a animar o a desfogar tensiones de aquella triste jornada, viendo a nuestro Atlético Teresiano. Ayer, que precisamente se jugó el memorial de fútbol sala que rinde pleitesía a uno de los mejores jugadores de fútbol sala que hubo en Malagón y uno de los mejores lanzadores de faltas de nuestro equipo juvenil del Teresiano, mi recuerdo también viaja hasta aquel día. Sucedió entonces que la afición del Teresiano llenó las gradas del campo del Manchego y ayer, con la fatídica noticia de la desaparición de Chema recién digerida, otro montón de malagoneros también pobló las gradas de la vecina localidad de Carrión.

El resultado del partido no era vital, pero si que en las cabezas de jugadores, cuerpo técnico y directivos sobrevolaba la imperiosa necesidad de demostrar de que pasta está hecho este equipo. Queríamos demostrar que podemos competir de igual a igual con muchas de las escuadras de esta categoría. Y así sucedió hasta final del partido. Nuestro Atlético Teresiano ha ganado los tres puntos y la confianza necesaria para afrontar los siguientes encuentros, percibiendo a que huelen la victorias y sabiendo como conseguirlas.

Nico, Fran, Juli, Bustos, Miguel, Gonzalo, Arturo, Fernandillo, Elías, Quique y Chema Flores partieron de inicio.

Un 5-1-3-1 con Fran y Juli como laterales largos y tres centrales, Miguel, Burgos y Gonzalo, una brújula para gobernarlos a todos, Fernando, por delante Arturo en el centro y Quique y Elías por las bandas y arriba Flores.

Por la UD Carrión:

Candido, Iván, Jawad, Adrián Navas, José Rodrigo, Adrián García, Jesús Sobrino, Alpha, Edgar Acebes y Carlos Vera.

JUVENTUD DIVINO TESORO

Aunque evidentemente hay algunos jugadores con bastante experiencia en el equipo, Os propongo un trato: Echad un vistazo a la alineación del Teresiano y decidme si no os llama,

poderosamente, la atención la juventud de la mayoría de ellos.

Pero no hay que confundir el tocino con la velocidad, juventud no va reñida con saber competir. Ayer esta pléyade de jugadores que cada día se parece más a una familia compitió y de que manera para ganar un partido que será muy importante de cara a las aspiraciones del Atlético Teresiano en su devenir por la Primera Preferente.

Pero no es oro todo lo que reluce y el Carrión, en los comienzos del partido, desarbolaba continuamente el medio del campo de nuestro equipo, con Esteban José Rodrigo, Alpha y Carlos Vera creándonos muchísimos problemas.

Fue un periodo de continuos desajustes, en el que el Atlético Teresiano intentaba conocer su espacio en el partido: Fran intentaba alargar la banda pero no estuvo tan contundente como el día del Almansa, Fernandillo andaba un poco “renqueante” debido a unas molestias en un dedo del pie y cuando creábamos ocasiones tan claras como en una jugada de Arturo por la banda izquierda, un jugadores tan seguro como Quique, de cara al gol, fallaba incomprensiblemente cuando lo más fácil era meterla dentro.

Aun así continuábamos muy metidos en el partido, Juli, muy motivado en el día de ayer, Miguel en su seria línea de continuidad en el centro de la defensa y un polivalente Burgos se mostraron, junto a un incomensurable Gonzalo como auténtico valladares en la defensa, pero algo no funcionaba y Álvaro Huertas subió unos metros a Gonzalo para que ayudase a Fernando y Arturo, dejando al equipo con una defensa de 4, que nos causó muchos más problemas que cuando jugábamos con 5 , aunque evidentemente con más mediocampistas, elaborábamos más…

No era suficiente y ni los esfuerzos de Quique, Elías y Arturo producían los efectos deseados, con lo cual, una vez más  Flores tuvo que pelear en solitario contra la defensa del Carrión.

APARECIÓ “SAN” NICOLAS TAPIADOR SOBRINO

El otro día el bueno de Nico, realizó seis o siete paradas de muchísimo mérito y de las llamadas imposibles ante el Almansa…Ayer sábado en Carrión ofreció otro recital, con paradas de todo tipo y dando una seguridad enorme al equipo.

La más “sonada” el paradón a un penalti de Alpha en el ecuador de la primera parte. Esta parada subió el ánimo de un equipo con muchas dudas en el primer tiempo, que sufrió bastante por el cambió de sistema táctico y por el continuo vaivén en la situación de algunos jugadores.

Pero el Teresiano había venido a Carrión a ganar y en una contra el balón le llegó a  Flores que tocó con la puntera cuando el portero rival, Candido García se había quedado a media salida; el gol había vuelto a merodear por la portería del Carrión.

Las continuas protestas del carrionero Adrián Navas y las galopadas de un inspirado Elías, estuvieron a punto de provocar su expulsión, aunque el entrenador Néstor Cuadros, un viejo conocido del Atlético Teresiano, anduvo listo y lo cambió a tiempo, cuando la afición del Teresiano pedía la expulsión por una entrada a Elías.

En su lugar salió Dani Diezma que fue un auténtico incordio para nuestra defensa, buscándonos las espaldas y consiguiendo, por momentos desquiciar a nuestro entrenador que no comprendía como nos sobrepasaban con pases largos una y otra vez.

TODO CAMBIÓ EN EL DESCANSO

En el tercer cambio táctico de nuestro equipo y tras la salida del descanso, Huertas volvió a sorprendernos, aunque esta vez acertó de pleno.

Se quedaron en la ducha, Fran, Quique y  Flores y entraron Rosado, Manza y Jesusito, produciéndose una reconversión táctica que asentó las aspiraciones del Teresiano y sirvió para que ganásemos el partido.

La defensa volvió a ser de cuatro, con Burgos de lateral derecho, fijando mucho más la marca sobre los incisivos atacantes carrioneros, Miguel y un inmenso Gonzalo, en el centro de la defensa y Juli en el lateral izquierdo.

GONZALO FERNÁNDEZ FERRER

Es justo destacar el gran partido que realizó Gonzalo, quizá el mejor sobre la cancha desde que es jugador del Atlético Teresiano. Derrochó entrega, corazón, poderío, control, agilidad en la salida del balón y un sinfín de detalles que nos ayudaron mucho. ¡Enhorabuena Gonzalo!

Además Arturo volvió a bajar unos metros y comenzó a asociarse con Fernando, que para entonces ya había olvidado, en parte, sus molestias del dedo y comenzó a erigirse, una vez más en el comodín y punto de referencia vital de nuestro equipo.

Una vez estabilizado “el enfermo”, la próxima tarea consistía en prepararlo para ganar.

A ello contribuyeron poderosamente Jesusito y Manza:

Jesus Rodríguez Rey Durán presionando sin parar a la defensa de la UD Carrión y metiéndose en la lucha por cada balón.

Y Manza ofreciendo un recital de como se debe jugar entre líneas, de como se debe pasar el balón y en definitiva de como se puede uno ganar el puesto, luchando y peleando por cada balón y ofreciendo la calidad infinita que tiene en su pierna izquierda.

Rosado también colaboró con su movilidad, y tuvo en sus botas y tras un excelente pase de Elías, la oportunidad de marcar delante del portero carrionero. Su tiro, a pesar de que tiene un excelente golpeo, fue una golosina demasiado fácil de atrapar.

Era un partido roto. La Unión Deportiva Carrión llegaba con mucho peligro en las contras, a pesar del excelente trabajo de Burgos, Miguel , Juli y Gonzalo…pero siempre estaba Nico. ¡Que importante es tener bajo palos a un portero así! Como dice su tío…¡GRANDE NICO GRANDE!

Elías fue otro de los grandes protagonistas de la tarde; ayer dejó a un lado las disputas verbales no productivas y cuajó un excelente encuentro. En una jugada suya de tiralíneas el balón le llegó a Rosado que fue empujado por Iván Muñoz: Penalti y segunda amarilla para Iván que conseguía que el Carrión tuviese que afrontar los últimos veinte minutos con diez.

El penalti lo ejecutó con maestría hacía un lado y abajo Elías…Curiosidades del destino, los dos hermanos Tapiador Sobrino, se habían erigido como protagonistas de los once metros, uno realizando un paradón en el primer tiempo y otro convirtiendo en gol y de manera magistral el 0-1. ¡Puri: esperamos que la cena de ayer o la comida de hoy haya estado a la altura de las circunstancias!

Quedaban veinte minutos y había que lidiar con una asignatura nueva…Saber mantener la portería a cero cuando vamos por delante en el marcador.

Y apareció Arturo…como siempre cuando se le necesita, Arturo corrió y corrió y de postre corrió más. Hay dos jugadores diferentes en su demarcación: Los que corren como él y roban balones sin parar, y los que roban el balón por saber estar, por saber anticiparse y por jerarquía…Ese fue Fernandillo, que acabó cojo, pero con la satisfacción que generan los tres puntos y saber que el equipo va a más.

David Ferrer sustituyó a Elías para apuntalar la defensa en el minuto 84. Sus pocas acciones las solventó con seguridad y firmeza.

Del pitido final me quedo con dos detalles: la cara de nuestro Julián Molina “Juli”, creo que es la cara que refleja el triunfo de un equipo. La cara de haber realizado un buen trabajo y de haber ganado sufriendo.

Juli tenía una espina clavada y ayer jugó en el pueblo de sus amores, mostrándose como un auténtico profesional.

Y con tres generaciones en el césped dándole toques a un balón : Tres Garcías; los dos Fernandos que han jugado y juegan a fútbol y un niño que probablemente también juegue para perpetuar la saga “veinte panes” en el Teresiano.

Esto no va a ser nada fácil de aquí a final de temporada, pero ya sabemos el camino …lo aprendimos ayer y en el segundo tiempo del Almansa…

Si somos una piña, subimos la intensidad y limamos pequeños detalles, tendremos oportunidades de ganar y ganaremos…ya lo veréis, ganaremos muchos partidos, lo veo en sus ojos, en los del deber cumplido cuando, después del partido, se estaban comiendo un bocadillo en la puerta del estadio de la UD Carrión.

¡Vamos Equipo!

PD. Ah otra cosa. Del atuendo del Teresiano ni hablo. Confieso que tenía las armas cargadas para despotricar sobre los colores de la camiseta de nuestra segunda equipación. Se parece demasiado a la de un equipo que no quiero ni nombrar, pero con la victoria no me queda otra que callar y guardarme esa bala en la recámara…

aunque os aseguro que si ganamos siempre con ella, aunque sea me compro una y me la pongo cada partido.

EPÍLOGO

Así que nada amigo Pepe, hoy te he contado lo que tendría que haberte contado mañana en la hora de nuestro café. Ya no podré hacerlo, pero siempre intentaré que desde donde estés tengas cumplida información de cada uno de los partidos de nuestro Teresiano. Te aseguro que va a ser una temporada apasionante , llena de emociones, lucha y entrega…¡Que lástima que te lo vayas a perder! Descansa en Paz amigo, Hasta siempre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: