ÚLTIMO MINUTO

Daimiel acogerá una charla sobre los conceptos de la factura de la luz y el autoconsumo eléctrico

Daimiel Noticias. – Entender la factura de la luz continúa siendo una de las principales preocupaciones y demandas diarias de los vecinos y vecinas de Daimiel. Así lo indican desde la Oficina de Información al Consumidor (OMIC) local su responsable técnica Gema Valiente que, junto a la concejal de Consumo, Prado García-Carpintero, han presentado este viernes una nueva charla sobre ahorro energético y autoconsumo que se celebrará el próximo lunes 26 de septiembre. Será en el salón de actos de Casa de Cultura, a partir de las 18:30 horas. La encargada de impartirla será Alicia Rodríguez, trabajadora de la Oficina de Asesoramiento Energético de Castilla-La Mancha.

c

García Carpintero lamentaba que tras la celebración de otra charla similar el pasado mes de marzo, “la preocupación en torno a este tema sigue patente en los vecinos y vecinas, incluso se ha visto acentuada” decía. Por ello, “desde la delegación de Consumo, creemos necesario seguir ayudando a los ciudadanos a descifrar su factura cuyas cantidades a pagar, en la mayoría de los casos, no logran comprender”.

En este sentido, explicaba la edil que “si bien es cierto que el IVA se ha reducido del 21% al 5%, lo que debería mermar notablemente la factura, se ha incluido en ella el concepto regulado llamado mecanismo de ajuste del Real Decreto Ley 10_2022, por el que se establece con carácter temporal un mecanismo de ajuste”.  Este pago hace que “para nada notemos la bajada del IVA” ya que, en su opinión, “son las gallinas que entran por las que salen”.

d

Por su parte, Gema Valiente, hacía hincapié en que la charla abordará la estructura de la factura de la luz, se explicará el mecanismo de ajuste del gas y, sobre todo, se incidirá en las ayudas disponibles a nivel regional para autoconsumo, “para todas aquellas personas que estén interesadas en instalar placas solares u otros sistemas de autoconsumo”. Como novedad, “la charla no solo va dirigida a consumidores finales sino a otros como PYMES autónomos empresas e industria», subrayaba. 

“Otros puntos como los relacionados con instalaciones térmicas, adquisición de vehículos eléctrico, o infraestructuras de recarga y eficiencia energética en PYMES y grandes empresas, también se abordarán durante la charla”, avanzaba Valiente.

Comparador CNMC

Desde la OMIC también se informa y se recomienda la utilización del Comparador de Ofertas de Energía que se encuentra en la web de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). Gracias a esta herramienta digital podemos obtener en cada momento las ofertas de luz, gas y combinadas más beneficiosa para los consumidores.

Al tratarse de un comparador oficial del Gobierno de España las ofertas no tienen sesgo comercial y también ofrecen los datos de las tarifas del mercado regulado, que se fija cada tres meses en el Boletín Oficial del Estado.

Hasta este viernes no se podía acceder al comparador de las ofertas de luz y combinadas, pero ya se ha vuelto a activar. Eso sí, la propia herramienta digital nos advierte de que los importes que aparecen en el comparador no incluyen el coste del mecanismo de ajuste.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: