ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. El Aula de Emprendimiento del IES Juan D’Opazo, una oportunidad de futuro para el alumnado y el empresariado local

Daimiel Noticias. – El Aula de Emprendimiento del IES Juan D´Opazo se ha inaugurado oficialmente este miércoles en un acto al que han asistido la directora general de Formación Profesional de la Junta de Comunidades, María Teresa Company, el delegado provincial de Educación, José Caro, y el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra. En la inauguración también estuvieron presentes diferentes representantes del tejido empresarial y emprendedor de Daimiel, así como los concejales de Educación y Emprendedores, Román Ortega y María Cruces Sánchez de Pablo, respectivamente.

Esta medida, impulsada desde el Ministerio de Educación con los fondos europeos Next Generation, pretende desarrollar acciones que logren que el alumnado de Formación Profesional adquiera las competencias propias del espíritu emprendedor, impulsando su creatividad.

.
María Teresa Company, directora general de Formación Profesional de la JCCM

A ello se refería Company, que recalcaba que estas habilidades blandas (soft skills) no solo les van a servir para crear una empresa o iniciar un negocio propio, sino que también las pueden desarrollar y hacer valer en otro entorno laboral. La directora de Formación Profesional precisaba que a las 30 primeras aulas de este tipo que entraron en funcionamiento el pasado curso, se han sumado 28 más éste y el que viene lo harán otras nueve.

.
Leopoldo Sierra, alcalde de Daimiel.

El alcalde, Leopoldo Sierra, daba la bienvenida a esta “magnífica iniciativa” que, entiende, ayudará al alumnado de la localidad a estar mejor preparado para la “dura realidad del mercado laboral o del autoempleo”. Sierra confía en que aprovechen esta oportunidad y que también lo haga el sector empresarial del municipio, que puede utilizar esta aula como “punto de conexión” desde el que orientar los perfiles profesionales que después demanda.

.
José Caro, delegado provincial de Educación

El delegado provincial de Educación, José Caro, declaraba que las aulas de emprendimiento vienen a complementar la “amplia oferta” de formación profesional de Castilla – La Mancha, y en concreto en Ciudad Real. Según Caro, al curso provincial se han añadido 9 nuevos ciclos formativos, 2 cursos de especialización con un total de 72 proyectos educativos, una propuesta muy “amplia y necesaria” y es por ello “la importancia que el gobierno de Castilla la Mancha está dando a la Formación Profesional, necesario para el progreso de la región”. Compartió el dato de la fundación CaixaBank, según el cual, para el año 2025 el 50% de los trabajadores serán técnicos titulados en grados medios y superiores.

Los representantes políticos han sido recibidos por la directora del instituto, Lourdes González de la Higuera que, junto a la profesora de Formación y Orientación Laboral, Victoria Sobrino, les han trasladado las primeras acciones que ya han desarrollado en el aula y los objetivos que se marca este proyecto en D´Opazo. 

Tras la charla y la proyección de un video sobre las aulas de emprendimiento, se procedía a inaugurar el espacio, que está dotado de equipos informáticos de última generación, un croma e iluminación para la realización de vídeos, así como pizarra y mobiliario para establecer reuniones.

Las aulas profesionales de emprendimiento (APES), se constituyen como una estrategia para impulsar las habilidades emprendedoras, imprescindibles en el nuevo marco socioeconómico hacia el que se dirige nuestra economía. Se trata de una actuación de carácter eminentemente práctica, encaminada a potenciar el emprendimiento y el autoempleo entre los estudiantes de Formación Profesional.

📷 Galería de imágenes

Deja un comentario