ÚLTIMO MINUTO

Aldea del Rey. Clausura Simposio Caballería Espiritual

Con la presencia del alcalde de Aldea del Rey, José Luis Villanueva, quien estuvo acompañado por el concejal de Cultura, Cándido Barba Ruedas, fue clausurado el I Simposio de Caballería Espiritual en las Tres Culturas, que se ha celebrado durante los días 4, 5 y 6 de noviembre, enmarcado dentro del proyecto ‘100% Calatrava’ que la asociación cultural La Fábrica ha organizado con el apoyo de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y la colaboración del Ayuntamiento de Aldea del Rey.

clausura simposio caballeria espiritual

En su intervención, tanto el primer edil, como el responsable de Cultura del ayuntamiento aldeano, coincidieron a la hora de valorar positivamente estas actividades que “ponen en valor el patrimonio histórico y cultural de Aldea del Rey, especialmente este magnífico Sacro-Convento-Castillo de Calatrava La Nueva”, por lo que ambos ediles agradecieron y felicitaron a “la plataforma creativa La Fábrica de Ciudad Real, por haber elegido este incomparable marco” y haberles dado la oportunidad de clausurar dicho evento, también tuvieron palabras de agradecimiento para la coordinadora de las actividades, Julia Alonso Diéguez; deseando que esta iniciativa “se mantenga en el tiempo”, ofreciendo “para futuras ediciones, este Castillo de Calatrava la Nueva, y que una vez finalizadas las obras que estamos acometiendo en el Palacio de la Clavería también ponemos a vuestra disposición”.

Una cita en la que durante estos tres días han participado conferenciantes internacionales de las tres culturas abrahámicas: judía, cristiana y musulmana. Un evento que ha reunido a expertos de diversas universidades, tanto nacionales como internacionales, que han tratado de poner en común las ideas caballerescas que impregnaron las tres culturas que han definido la idiosincrasia del Campo de Calatrava. Cándido Barba, incidió en que “el Campo de Calatrava cuenta con un patrimonio cultural y social de primera magnitud, resultado de la confluencia de tres culturas: la hebrea, la cristiana y la islámica”.

El Simposio que era clausurado el pasado domingo, se enmarca dentro del proyecto ‘100% Calatrava’, una iniciativa cultural puesta en marcha por la asociación ‘La Fábrica Cowork’ para poner en valor la cultura, el patrimonio y el turismo del Campo de Calatrava. Un ambicioso proyecto multisectorial que, bajo el liderazgo de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, busca dinamizar económica, social y culturalmente los diferentes municipios integrados en este marco geográfico ubicado en la provincia de Ciudad Real. “De ahí también mi felicitación a la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava” añadió Barba Ruedas.

El concejal de Cultura, aseguró que “el Simposio ha cumplido con creces los objetivos de los organizadores, como el servir de marco de investigación, aprendizaje, colaboración, participación ciudadana, diálogo intercultural y desarrollo de nuevos proyectos donde referentes en las tres comunidades que llegaron a conformar nuestros orígenes” y, continúo el edil, “han puesto de manifiesto la existencia de un sustrato común, una tradición unánime relativa a la caballería, entendida como camino de perfección humana, tópico circunscrito al crisol medieval y artífice en buena parte del destino de Europa, aunque fuera derrotado por el ardor militar”.

La clausura acogió el espectáculo musical que ofreció el grupo ‘AuraMúsica’, liderado por Luis Pérez y Prado P. de Madrid, pianista y soprano, quienes interpretaron la obra ‘Trovadoras del Amor’, que recupera los textos poético-místicos elaborados por mujeres medievales, las llamadas ‘beguinas’ que fueron silenciadas por su heterodoxia ya que desafiaron el poder religioso de su tiempo.

Cabe destacar el esfuerzo que desde el Ayuntamiento aldeano se viene realizando en poner en valor el patrimonio calatravo, por lo que, el concejal de Cultura, valora muy positivamente que este Simposio haya servido como escaparate del patrimonio de Aldea del Rey y con ello del Campo de Calatrava.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: