ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. La Sociedad Geológica de España celebra este domingo un ‘Geolodía’ en el Guadiana y Las Tablas

El río Guadiana y la geología de Las Tablas de Daimiel y su entorno serán los protagonistas de la excursión guiada que la Sociedad Geológica de España ha preparado el próximo domingo 8 de mayo. Se trata del Geolodía, una iniciativa que pretende acercar a la sociedad la geología y que este año ha querido desembarcar en la zona de la mano de los científicos de Paleo Tablas de Daimiel. 

La investigadora principal de este grupo, Rosa Mediavilla, del Instituto Geológico y Minero de España, destacaba que la jornada tiene un marcado carácter divulgativo y por ello se utilizará "el lenguaje más sencillo posible". "No se trata de dar una lección magistral, sino que se vea a través de los ojos de un geólogo el paisaje que nos rodea", añadía Mediavilla. 

La ruta comprenderá siete paradas. La primera será en la ermita de San Cristóbal en la Sierra de Villarrubia, y desde ahí se descenderá a la llanura manchega para pasar por los ríos Cigüela y Guadiana, recorrer las pasarelas del Parque Nacional de Las Tablas y concluir en el Molino de Molemocho. En este último, se abordará la relación del hombre con este entorno. Una huella que queda en el registro sedimentario y que después se puede relacionar con los hechos históricos de la época. A modo de ejemplo, y gracias a la investigación de Paleo Las Tablas, Mediavilla exponía que se ha comprobado la coincidencia en el tiempo de la desaparición de los pinos en ese registro con la construcción de los castillos de Calatrava. 

Ésta y otras curiosidades irán salpicando una ruta que partirá en la puerta del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos a las 10:00 horas. Se calcula que se extenderá al menos de 6 horas y por ello, además del calzado y la ropa cómoda, se pide a los asistentes que lleven comida y bebida. El desplazamiento a cada uno de las paradas se hará en autobús y las zonas que se harán andando suman menos de 3 kilómetros. 

La inscripción a este Geolodía es gratuita y para formalizarla sólo hace falta entrar en la web de la Sociedad Geológica de España. Ahí se indica la relación de las citas que se van a repartir por todo el país y se facilita el correo sec_igm@uclm.es para apuntarse a la jornada en el Guadiana y en Las Tablas de Daimiel.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: