ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. El Proyecto de Inclusión Social sustituye al anterior PLIS

El pasado mes de enero se ponía en marcha en la localidad el Proyecto de Inclusión Social, que sustituye al anterior Plan Local de Integración Social (PLIS), vigente desde el 2014. María Dolores Garzás, parte del equipo técnico de este proyecto, señalaba en Radio Daimiel que los objetivos no han cambiado: “se trata de un recurso dirigido a personas o familias en dificultades, para favorecer los procesos de integración social en su entorno, y que proporciona herramientas de prevención y atención integral de forma individualizada ante situaciones de vulnerabilidad”.

Este nuevo Proyecto de Inclusión Social se ajusta a las líneas de actuación del Fondo Social Europeo, haciendo especial hincapié en la inclusión activa, igualdad de oportunidades y la mejora de empleabilidad. Según explica Garzás, “se trata de apoyar y orientar a estas personas asesorando e interviniendo en sus dificultades en función de sus carencias pero sobre todo prestando especial atención a sus potencialidades de cara a promover actitudes de cambio y el acceso a recursos normalizados”. 

De esta manera, “si bien el PLIS tenía como principal actuación los proyectos formativos, el Proyecto de Inclusión Social (PIS) ofrece itinerarios personalizados de inclusión social”, que se realizan de una forma individualiza y continuada durante todo el año por parte del equipo técnico del proyecto, al que llegan derivados de los servicios sociales de atención primaria.

“Se trabaja de forma individualizada con la persona a partir de un diagnóstico de necesidades –explica Garzás- y se establecen actividades y objetivos en función de las potencialidades, asumiendo a su vez compromisos por parte de esa persona”. Estos compromisos le sirven a su vez, para asumir unas actitudes de cambio que repercutirán positivamente en su propia autonomía, “dado que tienen que participar activamente en ese proceso”. 

Distintas actuaciones
Una vez establecido el itinerario de cada caso, cada persona se deriva a las actuaciones más adecuadas a su perfil de las que engloba el proyecto. Entre ellas, están las acciones grupales en habilidades sociales y preelabórales de pintura, jardinería y electricidad, en las que participan 36 personas, desde principios de año. La formación se desarrolla en el centro cívico de El Carmen e incluye contenidos transversales como igualdad de género, acceso y promoción a la salud y perspectiva medioambiental.

Este nuevo Proyecto de Inclusión Social también incluye programas ya establecidos en la localidad como ‘Vivir la adolescencia en familia’. La quinta edición de este programa comenzaba recientemente en el Centro Social y se desarrolla los jueves durante una hora y media en horario de tarde, “aún se pueden inscribir si hay alguien interesado”, señalaba Garzás. 

También continúan los talleres socioeducativos con menores de 12 a 17 años, que se iniciarán en breve los martes y los jueves en el Edificio Motilla, y los miércoles en el Centro Social, en horario de tarde, además del programa Oxigénate, en colaboración con Proyecto Hombre para la prevención de conductas adictivas. Para más información tan solo hay que acudir a la segunda planta del Centro Social Polivalente, en Travesía de las tercias número 4.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: