ÚLTIMO MINUTO

El Ayuntamiento dará cuenta de las últimas labores arqueológicas acometidas en Daimiel

Las actuaciones arqueológicas emprendidas por el Ayuntamiento de Daimiel en el 2017 quedarán al descubierto el próximo viernes a través de la ponencia que ofrecerán el arqueólogo municipal, Miguel Torres y la restauradora, Isabel Angulo. Será a las 20:00 horas, en el Museo Comarcal y allí darán los detalles de los trabajos que se han desarrollado durante los últimos nueve meses y que persiguen el objetivo de "rehabilitar y valorizar cuatro de los bienes arqueológicos más destacados de la localidad, como son: el Puente Viejo, Las Caleras, la Venta de Borondo y la Motilla del Azuer", según adelantó Torres en rueda de prensa.

Cinco intervenciones de metodología arqueológica "específicas y concretas para cada bien", según ha detallado la concejal de Turismo, María del Carmen Rivero. Para su desarrollo se ha contado con los técnicos municipales, una técnico en restauración y catorce trabajadores provenientes de los planes de empleo municipales y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La conferencia que se ha preparado para el viernes "contendrá información exhaustiva de los trabajos técnicos realizados, acompañada, también, de los datos históricos y contextuales de cada uno de estos bienes", como ha puntualizado el arqueólogo.

Algunas de estas actuaciones han consistido en trabajos de desbrozado, retirada de cobertera vegetal y vallado perimetral, por ejemplo, en la Venta de Borondo. "Acciones puntuales, muy necesarias, aunque limitadas para lo que este edificio necesita", según reconoció Torres. También se ha actuado sobre las caleras, donde se ha dado continuidad al proyecto iniciado en 2016, en el que se han acondicionado nuevos hornos, así como las casillas de labor y otros elementos de su entorno. 

Una de las acciones más novedosas y atractivas, se ha efectuado en el Puente Viejo. Gracias a estos trabajos, explicaba Torres, se han conocido datos importantes del mismo, además de adecuar parte de esta edificación.

Por último, en la Motilla del Azuer, Torres ha destacado acciones de limpieza, mantenimiento y consolidación de las estructuras arqueológicas. En lo que respecta a los trabajos de investigación y análisis del yacimiento, el arqueólogo destacaba una nueva excavación en la que se han descubierto una serie de hornos de combustión prehistóricos "muy interesantes".

Para terminar, señalaba que estas labores se han llevado a cabo con recursos tanto del Ayuntamiento de Daimiel como de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y que para todos se ha tenido el preceptivo permiso de la viceconsejería de Cultura. Unos trabajos que tendrán continuidad en 2018 en la medida de que la situación económica lo permita, según puntualizaba Rivero. 



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: