ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. La primera tertulia Cíngulo analizó la relación entre ‘El clero y las cofradías’

Moderada por Juan Bautista Fisac Martín-Pozuelo, y con la asistencia de Andrés Márquez Reguillos, Manuel Vicente Fernández-Calvillo, Santiago Manuel Cejudo Espinosa y Marcelino Abenza González como contertulios, el foro 'Cíngulo' analizó "con total objetividad y libertad" la relación existente entre cofradías y clero, según ha indicado en nota de prensa la organización de esta tertulia. 

"Instituciones que, situadas en muchas ocasiones en posiciones a menudo contrapuestas, y cuya sola mención levanta sentimientos encontrados, están abocadas a entenderse, encontrando puntos de conexión debido sobre todo a la relación de jerarquía que somete inexorablemente a las segundas a la intervención cada vez más estrecha sobre el primero", a juicio de esta tertulia. 

Como ejemplos se habló del "estatuto marco de obligado acatamiento por todas las cofradías de la provincia de Ciudad Real, y que encorseta la actuación de éstas en todos los niveles, empezando por el económico, y terminando por el aspecto de adquisiciones, cultos, actos; por no decir el control cada vez más grande a nivel personal que muchos sacerdotes ejercen sobre presidentes y juntas directivas para imponer su criterio, incluso por encima de éstas y de los propios cabildos de hermanos", tal y como señaló Fisac en su presentación. Además, se reseñó que era "la primera vez en la historia de las tertulias cofrades de España en tratar este tema, convirtiéndonos en unos auténticos pioneros", indican. 

Se examinaron las experiencias personales con la jerarquía eclesiástica de los participantes, en el pasado todos miembros de juntas directivas, a excepción de Marcelino Abenza. Desde esta premisa, se compartió "la realidad cada vez más creciente, de intervención del clero en el funcionamiento interno de las cofradías; o la obligatoriedad del curso de dos años que recientemente ha impuesto el Obispado de Ciudad Real a los presidentes de cofradías y hermandades de la Diócesis de Ciudad Real". También se reflexionó sobre "la posible evolución que en un futuro puedan tener estas relaciones en su vertiente de imposición del clero sobre las cofradías y la posibilidad de llegar a un punto donde el poder decisorio de los hermanos merme hasta convertirse en algo inexistente". En definitiva, "un análisis general de los aspectos positivos y negativos de la relación entre clero y cofradías", concluye la nota de prensa de la tertulia Cíngulo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: