ÚLTIMO MINUTO

El Ayuntamiento de Bolaños ha ejecutado las reformas necesarias para la implantación de un invernadero en el colegio público Virgen del Monte

Una actividad puesta en marcha, junto a otros proyectos de reformas y de mantenimiento, a fin de adecentar los edificios y mejorar así las condiciones de la comunidad educativa en todos los centros, y que en este caso, está enmarcada en el proyecto de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Bolaños y la Fundación Cepaim para el fomento de la convivencia en el ámbito educativo.

El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava ha venido ejecutando una obra de invernadero en el centro educativo Público Virgen del Monte para propiciar que el alumnado pueda disponer a su alcance de los recursos necesarios para desarrollar el proceso de siembra, cultivo y recolección de distintas variedades de la agricultura local y nacional.

Esta iniciativa, se enmarca dentro del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Bolaños y la Fundación Cepaim para el fomento de la convivencia en el ámbito educativo del centro público Virgen del Monte, ubicado en el Barrio del Carmen de la localidad, atendiendo así a la solicitud de los padres y madres, y del propio alumnado del colegio que, con trabajo y dedicación, en cuanto a lo referente a los trabajos de cultivo, se han convertido en los auténticos artífices de esta propuesta.

Se persigue fomentar el respeto por las plantas y el medio ambiente, al tiempo que se incentiva la implicación educativa del centro en el que, gracias a dicho convenio, se ponen en marcha este tipo de actuaciones cuyo objetivo es trabajar por la mejora de la convivencia, la integración y la interculturalidad en el entorno educativo de este centro bolañego.

De esta manera, las familias, el profesorado, y las personas voluntarias adscritas a este programa dentro del Colegio Virgen del Monte de Bolaños, gracias a un trabajo comunitario de comunicación multilateral para la toma de decisiones compartidas, han conseguido poner en marcha, entre otras muchas actividades, este vivero en las dependencias del centro con la participación de muchas personas y el apoyo del Consistorio bolañego.

El Ayuntamiento de Bolaños, aportando medios propios de maquinaria, materiales, albañilería, personal de servicios y técnicos municipales, y bajo la dirección de la Concejalía de Urbanismo y el apoyo de la Concejalía de Educación, ha contribuido a la instalación de este nuevo espacio educativo dentro del colegio ejecutando una obra que asciende aproximadamente a 3.000 €.

Tras la retirada de la capa vegetal y terriza, excavando hasta una cota determinada, se procedió al vertido de hormigón armado en el perímetro del invernadero. Además, se levantaron dos hiladas de bloque de hormigón como contención del posterior vertido de tierra vegetal, hasta alcanzar el nivel deseado.

La estructura tubular de volumetría del invernadero con puerta peatonal de acceso ha sido realizada por la empresa bolañega, Montesfafer, S.L. Igualmente, se ha sustituido la puerta de acceso al patio trasero donde se ubica el invernadero, cambiándola por una de doble apertura para permitir así la entrada a vehículos con maquinaria pesada.

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, manifiesta que “con estas pequeñas pero constantes actuaciones, nuestro Ayuntamiento cumple con uno de los objetivos de mantenimiento y mejora de los edificios municipales, tal y como nos hemos comprometido en nuestro programa electoral, en aras de favorecer la calidad en la enseñanza de nuestros centros educativos municipales, y en la medida de nuestras posibilidades”.

Estas actuaciones se suman a otras llevadas a cabo en otros centros educativos de la localidad como en el propio colegio Virgen del Monte, tal y como se hizo con el alumbrado que, tras presentar un estado obsoleto e inapropiado, fue renovado por el propio Ayuntamiento ante la llegada del curso escolar, pese a no ser esta una competencia municipal, sino del gobierno regional, además de la construcción en su momento de un nuevo porche o la reposición de parte del vallado perimetral del edificio escolar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: